La píldora que borra los malos recuerdos

pildora

Científicos de varias universidades prestigiosas de Europa y Estados Unidos han creado una píldora que borra recuerdos desagradables en ratones. Los avances que se están realizando en el campo del funcionamiento cerebral hacen prever que dentro de diez años, quizás cinco, existirán drogas que puedan borrar los recuerdos dolorosos que existan en las mentes de los seres humanos.

Que una cantidad considerable de científicos dediquen sus esfuerzos a crear una droga que erradique parte de la memoria de un individuo no deja de sorprender, ¿Por qué el olvido ha adquirido tanta relevancia? Con una frecuencia cada vez más creciente escuchamos a pacientes que reclaman a sus terapeutas o psicoanalistas que los ayuden a olvidar, a dejar atrás, a sacarse de la cabeza, tal o cual tema que los perturba o inquieta. Quizás estas personas deberían hacerse las siguientes preguntas: ¿No somos acaso el fruto de todas las experiencias vividas, sean placenteras o displacenteras?, ¿No es nuestra historia la que nos hace singulares?, ¿No es nuestra singular forma de ser, pensar y sentir, con sus contradicciones y paradojas, lo más valioso que poseemos?

Es erróneo pensar que podemos ignorar el pasado, aunque en este haya habido períodos de sufrimiento. Los eventos dolorosos deben encontrar un lugar en el que insertarse en nuestra propia vida, si los cercenamos, la trama de nuestra historia estará llena de vacíos y no podremos encontrarle a nuestro recorrido vital sentido alguno. Por el contrario, recordar permite que la persona se adueñe de lo vivido, conquiste su mundo interno e hile con sentido su propia historia.

Cuando, a través de un proceso de introspección profundo, tal como una psicoterapia o un psicoanálisis, alguien logra aliviar un dolor psíquico, con toda seguridad estaremos ante una persona que ha adquirido una inteligencia reflexiva, profunda. El dolor, lejos de ser una experiencia a extirpar de la mente, podría convertirse entonces en una excelente oportunidad para expandir nuestros horizontes mentales.

Dejar una respuesta


siete + catorce =