¿Psicoterapia o psicoanálisis? ¿Cuál es la diferencia?

Diferencias entre un psicoterapeuta un psicoanalista y un psicologo

 

Si estás buscando ayuda psicológica te asaltarán muchas dudas ¿Psicoterapia o psicoanálisis? ¿Diferencia entre psicólogo, psicoanalista y psicoterapeuta? ¿Qué es mejor un psicoanalista o psicólogo?

No te preocupes, es normal que estés hecho un lío. La oferta de terapias psicológicas es tan amplia que puede producir desorientación y confusión en quien busca atención psicológica.

En este artículo te daré la información esencial que necesitas saber para tomar tu decisión y te explicaré la diferencia entre un psicólogo, un psicoterapeuta, un psicoanalista y un psiquiatra.

 

psicologo qué es


Un psicólogo es alguien que ha estudiado la carrera de psicología. Durante la carrera, el estudiante de psicología, se familiariza con las diferentes teorías que ayudan a entender el comportamiento de los individuos. Si bien, durante la carrera el estudiante adquiere nociones básicas acerca de las conductas y pensamientos humanos, no recibe suficientes herramientas para ver pacientes.

En España, hoy en día, alguien que haya finalizado el grado de psicología en la universidad no puede atender a pacientes a menos que haya hecho el Máster en Psicología General Sanitaria o haya cursado el programa de formación PIR (Psicólogo Interno Residente).

Pero esto no fue siempre así. Antes de la entrada en vigor, en el 2014, de la normativa que impide a los graduados en psicología realizar tratamientos psicológicos, estos sí podían tratar pacientes.

Por eso podemos encontrar psicólogos que no han hecho ningún master o especialidad pero que cuentan con muchos años de experiencia y que pueden ser excelentes profesionales.

Por esto, si vas a acudir a un psicólogo, que no posea estudios de postgrado, es importante asegurarse de que tenga varios años de experiencia realizando terapias psicológicas

 

 

¿Qué es un PSICOTERAPEUTA?


Un psicoterapeuta es alguien que ha hecho alguna formación específica en psicoterapia. Esta formación la pueden realizar los psicólogos, médicos y psiquiatras. Es decir, cualquiera de estos tres profesionales también puede ser psicoterapeuta.

También encontramos psicoterapeutas, que no han hecho ninguna carrera universitaria, pero que han realizado un curso o máster en psicoterapia y que se llaman a sí mismos psicoterapeutas.

Aquí interviene el criterio de la persona que consulta. Ella debe decidir si desea ser atendida por alguien con mayor formación académica o no. La formación académica ofrece ciertas garantías pero por sí misma no lo es todo.

Existe una amplia variedad enfoques o corrientes psicoterapeuticas tales como la psicoterapia humanista, gestalt, cognitivo conductual, psicoterapia psicoanalítica (derivada del psicoanálisis), entre otras muchas.

Todas las psicoterapias buscan producir cambios que alivien el malestar de la persona que consulta. Sin embargo, cada una lo hace de acuerdo a su particular concepción del ser humano.

tratamiento psicoterapeutico

 

Psicoterapia Cognitivo conductual

La psicoterapia cognitivo conductual o TCC es la que más se aplica en España. Esto se debe a la influencia que ha tenido aquí la psicología estadounidense, en donde claramente predomina esta corriente.

La TCC detecta aquellos pensamientos y/o conductas inadecuados y aplica técnicas directas para modificarlos basadas en la reeducación.

La finalidad es sustituir los pensamientos y/o comportamientos distorsionados o erróneos por otros adecuados. El terapeuta decide cuales conductas y/o pensamientos son las correctas y le explica al paciente qué tiene que hacer para introducirlas poco a poco.

Realiza un análisis funcional de la dificultad del consultante que consiste identificar la conducta problemática. Presta particular atención a qué hace, piensa y siente mientras ocurre la conducta errónea. También identifica que desencadena dicha conducta y qué consecuencias tiene en su entorno.

Por ejemplo, si un paciente tiene miedo a volar, se analizaran todos las conductas y cogniciones relacionados con este síntoma. Una vez analizados en detalle se realiza un contrato entre paciente y terapeuta que consiste en realizar tareas que vayan modificando los comportamientos y cogniciones que le impiden coger un avión.

Si bien es un enfoque muy utilizado, no significa que le vaya bien a todo el mundo. Hay personas que defienden esta terapia y hay otras que prefieren enfoques radicalmente distintos, como por ejemplo la terapia psicoanalítica

 

Psicoterapia psicoanalítica

La terapia psicoanalítica utiliza herramientas que provienen del psicoanálisis. Si bien más adelante en este artículo se explicará con más detalle qué es el psicoanálisis ahora se comentarán los aspectos más relevantes de este enfoque.

Un terapeuta de esta corriente no emite juicios acerca de lo que es correcto o incorrecto. Puede dar alguna pauta siempre y cuando tenga que ver con la subjetividad de quien consulta.

Piensa firmemente que cada persona es única, “hija de su padre y de su madre”, y por eso le resulta impensable aplicar técnicas protocolizadas o estandarizadas, tal y como hacen los que aplican TCC

El terapeuta psicoanalítico guiará al paciente a encontrar dentro de sí mismo las razones que explican lo que le pasa. La finalidad no es aprender conductas nuevas, ni cambiar un pensamiento por otro, sino disminuir el sufrimiento que proviene de relaciones infantiles sin resolver y que se manifiestan, de forma inconsciente, en la conducta actual de la persona. 

 

 

Disputa entre la psicoterapia psicoanalítica y la cognitivo conductual       Diferencias entre el psicoanalisis y la terapia cognitivo conductual

Desde siempre ha habido un debate airado entre estos dos enfoques. A continuación presentamos algunos de los argumentos que utilizan ambos enfoques para rebatir al otro y que te pueden ayudar a entenderlos mejor.

 

  • ¿Qué dice el uno de otro?

Si se le pregunta a un terapeuta cognitivo conductual qué piensa de la terapia psicoanalítica dirá que es poco científica porque no utiliza protocolos de valoración e intervención.

El psicoterapeuta psicoanalítico contestará que el ser humano no admite protocolos estandarizados. Dirá también que cada persona es única y que intentar protocolizar la intervención psicológica borraría su singularidad.

 

  • ¿Cuánto dura una terapia psicológica?

Si se le pregunta al primero acerca de la duración del tratamiento dirá que el suyo es corto, acorde con los tiempos actuales en los que no se dispone de mucho tiempo.

A este argumento el psicoterapeuta psicoanalítico contestará que un tratamiento eficaz y duradero no se puede hacer rápido ya que se corre el riesgo de rematar la faena antes de tiempo.

 

  • ¿Es importante hablar de la infancia?

El primero contestará que su importancia es relativa o escasa y que el pasado hace mucho que quedó atrás.

El que trabaja desde la perspectiva psicoanalítica dirá que en la época infantil está el germen de lo que luego le acontecerá al adulto y que todos somos un poco el niño que fuimos.

 

Y entonces ¿a quién elijo?

Si estás en el proceso de búsqueda de un profesional y vas por ahí preguntando, te habrás encontrado todo tipo de sugerencias.

La decisión acerca de cuál especialista es mejor debe recaer sobre el paciente. Es este el que debe decidir cuál abordaje va mejor con su propia manera de concebir al ser humano.

 

que es un psicoanalista

 

¿Qué es y qué hace un PSICOANALISTA?


¿Qué es y qué hace un psicoanalista?, es la pregunta que la gente más se hace cuando no está familiarizada con el psicoanálisis.

De todos los abordajes terapéuticos, el psicoanálisis es el único que le da un papel protagónico a la infancia y al inconsciente.

Un psicoanalista le preguntará a su paciente por su infancia porque entiende que esta ha sido determinante en su vida. Muchas de las huellas que dejan las experiencias infantiles son inconscientes.

Detectar estas causas inconscientes será el foco de atención principal. Es muy frecuente que las personas no estén al tanto de la dimensión del efecto que su niñez ha tenido y sigue teniendo en sus vidas.

El presente también es objeto de atención en un tratamiento psicoanalítico. Las dificultades con las que se tropieza una persona en su día a día son examinadas en detalle para poder introducir cambios.

Este profesional también le prestará particular atención al vínculo que el paciente crea con él. La forma de relacionarse que tiene un paciente en consulta dice mucho de su forma de relacionarse con el mundo.

No se puede dejar de mencionar que esa imagen que tanto se ha usado en publicidad, cine y televisión, en la que una persona tumbada en un diván le habla a otra que toma apuntes, proviene del psicoanálisis. El diván es una herramienta que fue usada por primera vez por Freud y que ha permanecido como uno de los instrumentos utilizados por los psicoanalistas.

 

Qué estudios tiene un psicoanalista                                 despacho de un psicoanalista

El psicoanálisis no se estudia en la universidad. El psicoanálisis ha permanecido fuera de la universidad sobre todo porque su aprendizaje se apoya más en lo vivencial que en lo aprendido.

Algunos psicoanalistas se han formado en instituciones  no universitarias  y otros han hecho un recorrido al margen de lo institucional.

Sin embargo hay tres cosas por las que ha pasado todo aquel que ejerce el psicoanálisis:

 

  • Se ha psicoanalizado

Un psicoanalista debe haber vivido la experiencia de ser paciente. Sin esa experiencia personal es impensable abordar los problemas psicológicos de otra persona

 

  • Ha estudiado lo que teorizan otros psicoanalistas

Este profesional ha estudiado, en profundidad y de forma crítica, las diferentes corrientes del pensamiento que existen dentro del psicoanálisis. Habrá reflexionado acerca de las aportaciones más clásicas como la freudiana, kleiniana, lacaniana y junguiana, por mencionar solo algunas. También habrá estudiado a los autores más actuales.

 

  • Ha supervisado

Estos profesionales supervisan los casos que ven en su propia consulta con psicoanalistas más experimentados.  De esta actividad extraerán conocimientos acerca de sus propios puntos ciegos.

 

que es un psiquiatra

 

Qué es un PSIQUIATRA


Esta especialidad quizás sea la que se presta a menos confusión. Un psiquiatra es una persona que ha estudiado medicina y que luego ha hecho la especialidad en Psiquiatría. Al igual que un médico puede especializarse en cardiología o traumatología, también puede hacer la especialidad en psiquiatría.

Por ser médico, una de las actividades que más desempeña un psiquiatra es la de medicar. Cada vez hay más psiquiatras que ven con buenos ojos que un paciente vaya también a terapia. En algunos casos, la combinación de medicación con terapia resulta muy beneficiosa.

 

¿Psicoterapia o psicoanálisis? ¿Cuáles son las diferencias?


Antes se dijo que la psicoterapia psicoanalítica es un derivado del psicoanálisis. Ahora podrías estarte preguntando “vale, pero ahora que sé todo esto ¿en qué se diferencia la psicoterapia psicoanalítica del psicoanálisis?

 

Lo que tienen en común

Son métodos terapéuticos basados en una escucha atenta  y en intervenciones que guían al paciente a entender lo que le pasa y a gestionar mejor las dificultades por las que ha consultado.

Ambos buscan aliviar el malestar.  Los dos ayudan a quitar los obstáculos que impiden desarrollar al máximo las capacidades del paciente.

 

¿En qué se diferencian?

El psicoanálisis permite alcanzar un autoconocimiento profundo que aumenta las probabilidades de mejorar. Requiere constancia y compromiso por parte del paciente ya que  adentrarse en la propia mente, explorarla y descubrir sus contenidos toma tiempo y esfuerzo.

La psicoterapia psicoanalítica también aporta muchos beneficios. Es un tratamiento adecuado para personas que desean resolver problemas puntuales, sin adentrarse a indagar los contenidos más profundos de la mente.

Durante una terapia psicoanalítica se focalizan aquellos contenidos mentales que están más cercanamente relacionados con las dificultades por las cuales consulta el paciente y sobre ellos se trabaja.

Algunos pacientes que vienen a consulta a resolver algo puntual pueden descubrir que desean psicoanalizarse. Algunos lo deciden por el interés que despierta el proceso mismo de exploración de su mundo interno y otros porque quieren consolidar la mejoría que sienten.

Otros muchos dan por finalizado el proceso psicoterapéutico sintiéndose muy satisfechos por el alivio que han encontrado.

Lo importante es que el paciente decida con absoluta libertad hacer una u otra cosa.

 

CONCLUSIONES


  • La dificultad para diferenciar un psicólogo, un psicoanalista, un psicoterapeuta o un psiquiatra es muy frecuente.

 

  • Parte de la confusión se puede deber a todos ellos pueden tratar a un mismo tipo de paciente. Por ejemplo, un paciente con una depresión puede acudir a cualquiera de estos profesionales para ser tratado. Sin embargo, cada uno de ellos lo hace desde un angulo diferente.

 

  • Otra parte de la confusión, a la hora de precisar las diferencias, tiene que ver con el hecho, poco conocido, de que una misma persona puede ser muchas de esas cosas a la vez. Alguien que ha estudiado la carrera de psicología, que luego se especializó en psicoterapia y más tarde se formó como psicoanalista sería un psicólogo, psicoterapeuta y psicoanalista.

 

  • Para finalizar es importante volver a subrayar que, dada la amplia oferta de profesionales del mundo psi, debe ser el paciente el que se informe y decida qué tipo de asistencia psicológica le va a ayudar más

Un niño inseguro. Cómo criar un hijo inseguro en 5 fáciles pasos

Niños inseguros. Cómo criar hijos inseguros en 5 fáciles pasos. Esta guía presenta 5 fáciles pasos para hacer de su …

Talibanes amenazados por una niña llamada Malala

Malala es una joven que de niña pedía se le dejase continuar yendo a la escuela.  La fuerza de su deseo era tal que continuó …

¿Abortar es igual a matar? Reflexiones de un psicólogo

No creo que las mujeres decidan abortar alegremente. No creo que ninguna mujer que se ha practicado un aborto salga de la …