Calle Costa Rica 8, 3º B, 28016 Madrid
606 132 376
91 457 04 75

La prueba de virginidad

virginidadNo deja de asombrar que, aún hoy en día, muchos hombres se sientan con el derecho de poseer de forma exclusiva a la mujer. Este derecho de propiedad exclusiva exige de una mujer no casada que sea virgen. La virginidad garantiza que una mujer no ha pertenecido a ningún otro hombre pudiendo entonces pasar a formar parte de sus adquisiciones.
En muchos países una mujer que no cumpla con este requisito, es decir una mujer soltera que ha perdido la virginidad, traerá consigo la huella del comercio sexual con otro u otros hombres. Una mujer así es depreciada y este desprecio es tal que si fuese violada no encontraría mecanismos institucionales para hacer justicia. El discurso dominante le haría sentir que ella, con sus actos lascivos, conjuró su propio destino.
La prueba de virginidad no solo es un mecanismo para corroborar cuan “honorable” es una mujer sino también es una perversa forma de sostener el monopolio de hombres sobre mujeres.

117 comentarios

Ante semejante aberración es imposible dar opinión, deja sin palabras!!!
MC

Las mujeres, las propias mujeres hacen la “prueba de la virginidad”. Si no creamos conciencia en las mujeres, viejas o jóvenes, de que son personas, de su nexo con la creación, nunca podremos resolver esto ni tantos problemas de acoso sexual allí o aquí. Todo mecanismo creado por el ser humano que apunte hacia la discriminación de la mujer, (como la religión católica que es altamente discriminante del ser femenino), debería cambiar; las religiones islámicas son mil veces peores que la nuestra y ahí reside el problema del artículo de la “prueba de la virginidad”, es un asunto religioso y de atraso social.

tristemente es cierto: nosotras mismas en muchas ocasiones señalamos a las compañeras por haber tenido varias parejas, obligando así a que se maneje una doble moral al respecto.
Me parece una postura machista, discriminatoria, deprimente y humillante el cuento de la virginidad en pleno siglo veintiuno, demostrando así que esta es otra forma de esclavitud

Estimado José David,

Estimada Rosa Cecilia,

Es verdad que las mujeres son transmisoras de valores patriarcales. Por eso no debemos dejar de hacer todos los esfuerzos por hacer llegar educación a todas las niñas del mundo.

Un saludo

ENTIENDO ESO, SERIA BUENO QUE LA IMAGEN Y EL TEXTO ESPECIFICARAN EL LUGAR DONDE FUE TOMADA, COMPLEMENTANDO LA CULTURA QUE LO HACE, SI LA REVISION ES PARA DETERMINAR LA VIRGINIDAD, NO ES NADA GRATO, PERO EN LA IMAGEN QUIEN LO HACE ES UNA MUJER, NO QUIERO JUSTIFICAR CON ESO NADA, SIMPLEMENTE QUE LAS COSTUMBRES DE ALGUNAS CULTURAS SON ATERRADORAS Y QUE LA PARTICIPACION MUTUA, HA HECHO QUE PERDUREN.

SI NOS PONEMOS EN EL LUGAR DE ELLAS CLARO ESTA, UNA DESAGRADABLE Y REPUGNANTE FOTO, PERO SI NOS PODEMOS A MIRAR Y AUTO CUESTIONARNOS, ESTA MISMA FIGURA SE VE EN LAS SALAS DE PARTOS EN LOS MEJORES HOSPITALES DE MÉXICO, EL PARTO NATURAL A PASADO DE SER UNA ACCIÓN BENÉFICA PARA LOS NIÑOS Y SE HA CONVERTIDO EN EL MEJOR NEGOCIO PARA HOSPITALES, SI VERIFICAN PORQUE LA POSICIÓN DE PARTO ES IGUAL O MAS DESAGRADABLE, ENCONTRARAN QUE PARA BENEFICIO DEL MEDICO, SIN PUNTUALIZAR QUE PARA QUE ÉL PUEDA IR A SU JUEGO DE GOLF, MÉXICO ES EL PAÍS CON MAS CESÁREAS EN EL MUNDO.

SI AFIRMAMOS QUE EN NUESTRO CONTESTO MEXICANO NO ES INDISPENSABLE LA VIRGINIDAD, ESTAMOS EQUIVOCADOS, LA CULTURA RELIGIOSA EN LA MAYORÍA DE LA POBLACIÓN HA MINADO EL RESPETO POR LA MUJER, MÉXICO ES UNO DE LOS LUGARES CON MAYORES VIOLACIONES A MUJERES, REITERANDO QUE EL ESPACIO PARA LA SENSUALIDAD Y EL EROTISMO HAN SIDO CERCENADOS, LA MUJER UNA VEZ SALE DE SU CASA ES UN OBJETO VULNERABLE, SI NO ES QUE EN SU CASA LO ES MÁS, PENSEMOS QUE EN LA IGNORANCIA, ESTAS PERSONAS ESTÁN SUMIDAS A SUS CREENCIAS, SIGUEN PERPETUANDO LA HEGEMONÍA MASCULINA, PERO, NO PUEDE SER QUE EN NUESTRA CULTURA Y CON LAS HERRAMIENTAS DEL CONOCIMIENTO, MÉXICO ESTE CASI DE PRIMERA EN UN RETRASO CON LA MUJER, SIN SUPERAR EL YUGO DEL HOMBRE.

SOY FEMINISTA Y HOMBRE, PERO DETESTO VER LAS MUJERES DE BLANCO CASÁNDOSE EN LAS IGLESIAS, PERPETUANDO LA CULTURA DEL MIEDO, ES TAN INFAME ESA IMAGEN COMO LA DE ESTAS PEQUEÑAS. CON MAS RESPONSABILIDAD DEBEMOS MIRAR ESTE TIPO DE MATERIAL, RESPONSABILIDAD QUE DEBE CUESTIONARNOS A NOSOTROS CON NUESTRO ENTORNO. NUESTRA APORTACIÓN DEBE SER EN EL EJEMPLO Y NO EN LA SEÑALACIÓN.

Estimado Lector,

La educación de las niñas, sobre todo es los países más pobres es de fundamental importancia.

Un saludo

Me parece una imagen demasiado cruda y fria ……… que poco valor se le da a la mujer en ese lugar y en muchas partes del mundo …………..

Lo único que se comprueba es que mientras más retrasados estén los países seguirán pensando que un pedazo de membrana es más importante que la mente, espíritu y sentimientos de la persona. Hay mujeres que no tienen himen o que se les rompió por alguna razón y aunque no fueran vírgenes por sexo no quiere decir que sean malas o pervertidas. Para mí estas prácticas son como aquí dice perversas de degenerados que no les importa la persona sino ser los que la “estrenan” para satisfacer sus bajos instintos porque en los países más civilizados lo que importa es lo que eres y lo que aportas a este mundo como persona y ser humano.

Estimada Alba,

Estoy de acuerdo con tus comentarios y con la importancia de concienciar y educar a la población.

Un saludo

así es…el machismo rampante

josefina rodriguez lucero

LA VIRGINIDAD ESTA EN LA CABEZA DEL HOMBRE IGNORANTE Y ABUSIVO.

¿En qué parte del mundo están con estas formas de vida en pleno siglo XXI? ¿Acaso será Africa? Es totalmente anticonstitucional, actitud vejatoria de la dignidad humana, abuso de poder, abuso de la fuerza física, es de observarse que el machismo arraigado tiene oprimidos los derechos de equidad en cuanto se refiere a la educación básica, derechos humanos, el engaño religioso por otra parte que ha generado esa cultura al considerar a la mujer un objeto.

Irónicamente sepa usted que el hombre nace de la mujer, simplemente por este acto hermoso se le debe honrar con respeto y permitir que llegue a la mayoría de edad y sea ella quien decida.¡La mujer!

“La Vagina es una cavidad virtual” con paredes elásticas que después de la primera relación sexual regresa a su forma inicial, incluso después del parto o que me cuente un solo hombre que sus esposas, mujeres y/o amantes con quienes han decidido procrear hijos después de parir ¿no se volvió su vagina a su tamaño original? ¡Por Dios!

Sepan los hombres y gobernantes de esta región del mundo que la virginidad está solo en su cabeza llena de telarañas. El cuerpo de las mujeres es de ellas y pueden hacer de él lo que ellas deseen o decidan. Otra ilegalidad es la edad, es imperdonable que mantengan a menores de edad en contra de su voluntad simplemente por el temor so pena de muerte y/o desprecio culpando al destino de estas cuando es el hombre del género masculino que obliga al genero femenino a satisfacer sus apetitos sexuales y bajas pasiones.

Pregunta: ¿Cuando un hombre pensante del género masculino se corta, no ha observado que la maravilla del cuerpo humano esta respetuosamente alerta para protegerlo al unir de nuevo la piel de la herida? “Esto se llama Amor” pues sepan todos los hombres de esta región del mundo que la vagina al igual es una cavidad virtual que mediante el consentimiento y la educación sexual de las mujeres resulta altamente placentera para ambos es lo ideal. De lo contrario si es forzada solo goza el animal que no razona, pero aún así esta herida vuelve a cerrar.

La mujer debe ser tratada como un cristal fino sin que se rompa, como un jabón cuando los hombres se bañan suavemente, como una caricia.

Estimada Josefina;

Tus comentarios despiertan muchas ideas.

Gracias

pedro luis ibarguen quejada

Sin palabras, esto es una locura total por eso los países del Africa no saldrán nunca de su atraso.

Es un problema de todas y todos, no solo de Africa, en España, la comunidad gitana también lo practica…

tal vez los (habitantes de)paises de África sean más humanos que los paises de América o Europa.

Men in cultures where they require women to be virgins do so because they are lousy lovers, and therefore are deathly afraid that the women will find out. These are often the same cultures where they practice female genital mutilation–because the men don’t want women to enjoy sex. It’s all about male dominance and control.

Tu posteo es en extremo claro como el agua, al igual que a usted me enerva este tema tanto en los pueblos de África como en los de medio oriente, la responsabilidad de las mujeres que tienen hijos varones son las que tienen que cambiar educando esta mentalidad machista. ¿y qué me dicen de la Clitoridectomía? Otra aberración

No sé que hubiera hecho de haber nacido en un país con costumbres tan horribles,¿suicidio?, pero en caso de haber podido hubiese pedido la esterilización para no traer al mundo niñas que tuvieran que sufrir esa violencia ni niños que se viesen inducidos a ejercerla.

Estimada Cinna,

Entiendo su postura: este tipo de violencia contra la mujer es difícil de soportar.

Un saludo

¿Qué tipo de cultura es esa? En Colombia SEGURAMENTE EXISTEN QUIENES HAGAN ESE DESPLANTE a la mujer, pero realmente ¿con qué derecho ? y que padre de familia permite este acto cruel, inhumano y perverso?

Estimado Luis,

Que agradable sorpresa encontrar hombres opinando con vehemencia acerca de temas que tocan la sensibilidad de las mujeres. Este mundo sería un mejor lugar para todos si más hombres opinasen como usted.

Reciba un cordial saludo

creo que con estos actos espantosos que exponen a la mujer dejan mucho que desear, de esa forma logran que el hombre se sienta con más derechos sobre la mujer x favor basta de tanta ridiculez la mujer es 1 ser único algo bello e intocable, creo que nos debemos todo a ellas y a nadie más

Que asco me produce todo esto…¡basta ya! ¿¿Hasta cuando tenemos que seguir viendo cosas como estas con nuestras hermanas africanas ??
Tenemos que plantar cara y enseñarles a esos animales que somos seres vivos, libres, que no necesitamos que nadie dirija nuestras vidas, ¡y menos nuestra sexualidad!

Estimada amiga feminista,

Sí, aún queda tanto por hacer, tantos derechos por conquistar…

La prueba de la virginidad, por muy vejatorio que parezca, obedece a una conducta antigua que pretendía preservar la especie evitando el riesgo de contagio de enfermedades de transmisión sexual (ETS) pues si el macho se contagia y muere, no hay posibilidades de perpetuarse en el tiempo. Que actualmente se practique con fines de ejercer propiedad sobre otro ser, es simplemente un vicio resultante de una conducta repetida por años, relacionada con la “ilusión de la propiedad privada”, que proviene de la antigua Europa egoísta, corrupta y negligente, hija de los vicios creados por el cristianismo y la masonería. Las vejaciones cometidas a las mujeres no vírgenes, son la consecuencia de esto. Los animales de varias otras especies también tienen estas conductas.

Cuando las personas comprendamos que no existe la propiedad privada, que no somos dueños ni siquiera de nuestros pensamientos o de nuestro cuerpo, recién ahí esto terminará.

Estimado Hernán,

Tu último párrafo me parece muy acertado. Probablemente lo incorporaré en alguno de mis próximos artículos.

Gracias

Es cierto que la virginidad ha sido requerida en sociedades donde el hombre es dueño de la mujer. Es también cierto que en muchas sociedades europeas las mujeres han sido propiedad del hombre hasta muy recientemente. En Inglaterra, tanto como en España, mujeres no podían tener propiedad hasta hace pocos años. Si una mujer heredaba, las propiedades tenían que quedar a cargo de un hombre o institución.
Pero el requerimiento de ser virgen es mucho mas antiguo que Europa. Las culturas de la India y Africa requerían virginidad. A Europa, la virginidad nos vino a través de la cultura hebrea que fue pasada a Europa a través de la Cristiandad.
En el siglo veintiuno tenemos una lucha muy fuerte por la igualdad de las mujeres. En países primitivos con culturas brutales, las mujeres son brutalizadas. En países más civilizados, la desigualdad se presenta en muchas formas mas complejas e menos obvias.
En Estados Unidos, nuestra pelea tiene muchos frentes como el derecho al aborto, los anticonceptivos, paga igual, y respeto dentro de las fuerzas militares. En Africa nuestros problemas como seres humanos son mucho mas grandes. Yo he visto vídeos de como queman a mujeres vivas por habérsele rehusado a un hombre. Lo único que tiene que hacer el hombre es acusarlas de brujas.

Cualquier prueba sobre ETS se debe realizar con tests de laboratorio. Ese avance sobre la integridad física y emocional de un individuo (en este caso mujer) es un delito en cualquier país civilizado. Soy abogado de Argentina. En mi país no se concibe actos de ese tipo ni en la mente más febril y el Estado hace rato legisló para sancionar severamente conductas muchísimo menos osadas que esa de la imagen. La mujer, de los dos sexos, es la superior por infinidad de razones y en base a eso debe ser tratada con máxima consideración. Lo único que tiene superior el hombre es simplemente la fuerza física, que la ejerce por temor.

Si ven esta clase de atropellos denuncia, no importa si el tiempo pasa hay que denunciar. Esto es un atropello a la dignidad de nuestros hijos. Neley

Neley,

¡Claro que hay que denunciar! Es el arma de los que no detentamos el poder.

Jaime López Menéndez

Me gusta esta pagina para compartir aprendizajes

Jaime López Menéndez

Okey

Estimado Jaime,

Gracias por tus amables comentarios

Que poca madre… una sugerencia, que se haga la prueba al varón a ver si es capaz de engendrar…

Estimado Lector:

Estoy de acuerdo con la esencia de su reflexión, debe haber más igualdad entre hombres y mujeres.

El machismo es propio de las sociedades patriarcales como la nuestra. Lo sostienen las religiones que conciben a Dios como un varón que todo lo puede. En las culturas prehispánicas de mesoamericano eso no existía porque la deidad creadora tenía ambos sexos.

Tienes toda la razón.. Y fue el mismo hombre el que creo al Dios masculino para sentirse superior a la mujer… Felicitaciones por pensar así….

El origen de muchas de estas acciones lo encontramos en la religión

Un saludo amigo mientras el machismo prevalezca en nuestra sociedad la mujer seguirá siendo ultrajada y esta foto no es nada comparada con el inmenso dolor que deben sufrir las mujeres que de niñas son mutiladas el clítoris por una costumbre.

ES INCREÍBLE …QUE EN PLENO SIGLO XXI AUN SE PRACTIQUE TAN DESCABELLADA ACCIÓN…TODAS Y TODOS DEBEMOS DE ESTAR EN CONTRA DE ESTE TIPO DE INTERVENCIÓN INHUMANA..QUE AFECTA PROFUNDAMENTE LA AUTOESTIMA DE LAS MUJERES…

Estimado Cesar,

Si más personas (hombres y mujeres) estuviésemos en contra el mundo sería más justo

En occidente las mujeres disponen de su virginidad para vender cosméticos, realities shows y cosas parecidas. No se de que se asombran

Estimado Lector,

Lamento no comprender lo que quiere decir

Nos asombramos de “que, aún hoy en día, muchos hombres se sientan con el derecho de poseer de forma exclusiva a la mujer.”

Si aún hay algo que no sabe, investigue.

Por lo demás, no pretenda menospreciar el aporte por el hecho de que las mujeres de occidente disponemos de nuestra virginidad como mejor nos parezca.

Y por ejemplo, moderar comentarios es síntoma de miedo a la opinión ajena, por más mala o desubicada que sea. Impensable decir que uds a través de este blog defienden el derecho a la libre expresión y las ideas “moderando” lo que gusta o no 😉

Estimado Interlocutor,

Su comentario ha sido publicado sin modificación alguna ni moderación.

ESTO ES ALGO REPUGNANTE QUE REVISEN A LAS MUJERES O NIÑAS DE MANERA COLECTIVA. MALDITOS HOMBRES DESGRACIADOS QUE MARGINAN A LA MUJER. SOLO ELLOS PUEDEN HACER LOS QUE ELLOS QUIEREN.

Estimada Olga,

Evidentemente entiendo la rabia que esto produce.

Fernando Abel Gallard

Totalmente de acuerdo con ud y las opinions de las diferentes señoritas/señoras Es una desgracia y un atropello a la dignidad de las mujeres. Estoy con ustedes cien por ciento.

Parece según la fotografía, que esa practica procede de un país africano donde no existen derechos humanos, no existe la palabra género y menos que las mujeres puedan ejercer un solo deseo de autodeterminación en su vida. Mire las caras de las niñas, parecen resignadas a lo que pasa, incluso debe ser “normal para ellas” lo mismo cuando les practican la extirpación o ablación del clítoris. Como se puede ayudar ahí…? Con derecho internacional sería un paso, con educación sería la clave…pero sus gobiernos reflejan esa mentalidad anti humana para occidente…tendrían que tener hombres sensibilizados e incluso un poquito occidentalizados para entender que eso son prácticas arcaicas, despreciables, inhumanas solo dirigidas contra la mujer. ¿Por donde empezar es mi gran pregunta, luego de la frustración personal que me produce esa fotografía?

Estimada Marta,

Me ha gustado su frase “hombres sensibilizados”…creo que hacía allí deben ir encaminados los esfuerzos si deseamos que ocurran cambios.

Tenemos que seguir empoderándonos como mujeres en derechos y oportunidades y cuestionar estas practicas culturales inhumanas, que denigran, humillan y someten a las mujeres.

Estimada Victoria,

Si bien es mucho lo conquistado por la mujer, la lucha continúa…

A todos estos hombres les daba yo un pico y una pala, para que tengan algo mejor que hacer.

Realmente es una vergüenza lo que ocurre con las mujeres.¿Dónde creen que se originó esa práctica, pues si no lo sabian esta aberración nació en Roma, con los curas machistas a la cabeza

Debo darte la razón: la imagen es dura. No pretendía herir sensibilidades aunque en algunos casos, como el tuyo lo haya hecho.

Gracias por tu apreciación

Es una imagen fuerte, y no olvidemos lo más importante: es una imagen real, la realidad es en algunos casos agresiva, en mi humilde opinión y sin afán de ofender o pelear, creo que no debe de ocultarse, las cosas son como son y la mejor manera de superarlas es confrontándolas.

LA FOTO EJEMPLIFICA LA CASTRACION SEXUAL DE LAS MUJERES EN ALGUNAS PARTES DEL MUNDO, LES CERCENAN EL CLITORIS PARA QUE NO SIENTAN PLACER DURANTE EL ACTO SEXUAL Y SEAN SOLO HEMBRAS PARA REPRODUCCION Y AUNQUE EN ESTOS LUGARES ES UNA FORMA DE RITUAL AL ALCANZAR LA MADUREZ SEXUAL NO DEJA DE SER ABOMINABLE, LA IDEA DE LA VIRGINIDAD COMO LA CONOCEMOS VIENE, TENGO ENTENDIDO DE LA EDAD MEDIA, SOBRE TODO PARA QUE UN BASTARDO, PALABRA POR DEMAS OFENSIVA, NO HEREDARA TUS BIENES. EL MEJOR EJEMPLO Y PARA QUE SE PUEDA COMPRENDER EN LA MAGNITUD QUE SE VEIA, ESTA EN LA PELICULA “CORAZON VALIENTE” DE MEL GIBSON, DONDE POR UNA INFIDELIDAD O POR ESTAR EMBARAZADA AL MOMENTO DE LA BODA UN HIJO QUE NO ES TUYO HEREDARA LO QUE POR DERECHO LE CORRESPONDE A TUS HIJOS. EN LA ACTUALIDAD HAY MUCHOS HOMBRES QUE TIENEN RELACION CON MADRES SOLTERAS O DIVORCIADAS CON HIJOS Y ASUMEN EL PAPEL DE PROVEEDOR DEL HOGAR, ASI QUE ESA IDEA POCO A POCO VA DESAPARECIENDO.

opino lo mismo hay que tener mucha cautela con la imágenes que se ofrecen, muchas de ellas reflejan la falta de sensibilidad del cámara.

En temas así, es imposible no herir la sensibilidad de alguien. Pienso que no hay una forma políticamente correcta de denunciar atropellos o exponer barbaridades. Al ver a esas muchachas así, expuestas, no dejé de pensar en el ganado, que se examina así de concienzudamente cuando se va a comprar. Urge obligar a estas naciones que, bajo la excusa de su religiosidad, sus varones comenten los atropellos más grandes e impunes.

Hola, gracias por la información. Sin embargo sería muy bueno que consignaras los países donde esto aún ocurre.
Saludos.

India, Egipto, Sierra Leona, por mencionar unos pocos. Los resalto porque son los que han saltado en la prensa en los últimos tiempos.

Un saludo

¿Acaso entienden que estas prácticas son completamente normales en esa cultura? Y que no somos nadie para meter nuestras occidentales narices en los asuntos de otras culturas? Vivimos en un mundo pluripolar, diverso, aunque no nos guste, por ejemplo, en Holanda han venido convirtiendo iglesias en cafés, librerías, pubs (esto m gusta) y tribus aborígenes de la Polinesia, tienen la creencia q los niños varones deben recibir semen de adultos porque de esta forma reciben los conocimientos y sabiduría, x lo cual es muy común q desde niños tengan actos que nosotros consideramos pedofília, según nuestra cultura, esto deja una sensación de asco, pero para ellos es algo normal. Entendedlo, y dejar de quejaros xq el mundo no es igual a una gran capital primer mundista!!!

Tal vez en otros lugares, nuestras prácticas sexuales, de género o costumbres generales parecerán injustas, poco comunes o tal vez grotescas.

excelente respuesta… y simplemente no concebimos un mundo que sea mas grande que nuestra nariz… miren al mundo y disfruten de lo que ofrece cuidando, admirando, estudiando y dejando algo para las próximas generaciones… el ser humano de occidente solo quiere invadir (en todos los sentidos) las culturas de otros puntos… y si no lo entiende o no cabe dentro de su molde de vida lo destruye…

Estimado Lector,

No se trata de cuestionar las tradiciones de otras culturas sino de cuestionar cualquier acto de cualquier cultura que sea usado como herramienta de opresión a la mujer.

Un saludo

Me parece muy buena la prueba, yo la he hecho. Claro que debe ser hecha por las matronas y no por los hombre. Porque luego de que pierdes la virginidad puedes haber estado con 1 solo o con 50 hombres y se verá lo mismo.

Estoy de acuerdo sobre el comentario de lo fuerte que es la imagen y que la dignidad de las personas debe estar por encima de cualquier noticia, pero no puedo dejar de pensar que la falta de asombro es otro mal de nuestra época y casi siempre es necesario llegar a este nivel para llamar la atención sobre algo que no debe ocultarse, que NO puede pasar inadvertido.
Que la molestia que nos genera esta imagen sirva para remover nuestra conciencia y hacer algo más que escandalizarnos por una foto.

Buenas noches, me gustaría saber mas del tema, quien lo estudio, en donde fue el estudio, que función social cumple esta actividad, como es la dinámica de la estructura social. Puede que para nuestra visión, esta practica sea aberrante, pero para ellos puede ser de los mas normal. creo que debemos tocar con pinzas estos fenómenos socio-culturales. Espero vuestra respuesta, gracias.

Estimado Carlos,

Hay muchos lugares en el mundo que la practican. Se suele hacer de forma bastante primitiva: se insertan dos dedos en la vagina que representar el grosor del pene.

La finalidad es saber si la mujer ha tenido relaciones sexuales. Muchas familias consideran que es una cuestión de honor que una futura esposa sea virgen y pueda probarlo.

Un saludo

Para qué criticar o sorprenderse, estoy en contra pero son prácticas arraigadas de cada país. En occidente tenemos una civilización auto destructiva, simplemente veámonos criticándonos. A veces deberíamos aprender de ellos.

Estimado Lector:

Mi artículo abarca un pequeño sector de la realidad. Si lee otros artículos de mi blog verá que dedico mucho espacio a hacer reflexiones críticas sobre nuestra sociedad.

Un saludo

A mí lo que me llama la atención es que nos pongamos a mirar otros países cuando esto sucede en España y lo televisan en programas catalogados “culturales” y no veo que nadie clame al cielo.
En fin que la hipocresía es algo muy asimilado por las mujeres aburguesadas de este país donde miran la paja en el ojo ajeno pero no ven la viga en su casa!

Estimado Lector:

Mi comentario es similar al que hago a lector anterior.

Pobre criaturas. Me parece que lo están pasando bastante mal al hacerles la DICHOSA PRUEBA ya que se supone que es dolorosa, cosa que llevarán grabado en sus recuerdos hasta el resto de sus días y no habrá ni marido ni padres ni cultura que se lo borren. ¡BASTA YA!

Creo que en el artículo cada vez que hablan de que una mujer haya sido “poseída” por un hombre, o que ningún hombre la “haya tenido” deberían usar comillas, porque como todo el mundo sabe nada te hace poseedor y ni posesión de nadie. Esto es a nivel fisiológico, ético y de cualquier punto de vista IMPOSIBLE.

Estimada Valentina:

Agradezco tus precisiones. Son evidentemente acertadas.

Un saludo

Lastimosamente en nuestros países aún existe el machismo, sobre todo en nuestros hogares, en Guatemala todavía las madres enseñan a las niñas a estar sujetas a lo que digan los hombres. Hace como dos años vi como una mujer le decía a sus hijos que las niñas tienen como deber el aseo de la casa y la crianza de los hijos y nada más, en esa ocasión la hija menor fue quien recogió los trastos después de comer y no dejó que el hijo mayor la ayudara porque según ella tenia que aprender su rol en la sociedad.

mientras no enseñemos a los niños y niñas que tienen los mismos derechos y obligaciones, no podremos cambiar jamás este tipo de aberraciones…

Educar es la clave.

Gracias por comentar.

EN PLENO SIGLO 21 Y TODAVÍA SE VE ESTOS CASOS, PRÁCTICAS INHUMANAS Y ES UNA REALIDAD DE ÁFRICA DONDE TODAVÍA LA MUJER TIENE ESCASOS O NULOS DERECHOS, ES UN LLAMADO DE ATENCIÓN PARA LAS ORGANIZACIONES QUE HABLAN DE DERECHOS DE LA MUJER Y SU EMPODERAMIENTO

Me parece tan absurdo como que exista tanta gente con hambre en la tierra, es un práctica que pone en evidencia la falta de sentido común y el respeto a la dignidad femenina de miles de mujeres no sólo en el continente africano, en realidad en muchos países desarrollados aún hay discriminación de género, lástima que nuestro precioso planeta esté lleno de mentes perversas y costumbres ignorantes.

Irespeto a la dignidad femenina, así es

Estimada Carolina me parece excelente que hagas evidente la violencia que sufren nuestras hermanas de ese país, y por supuesto que la violencia es cruda y espantosa y no debe maquillarse con nada. Esto nos permite reflexionar sobre lo que hacemos cotidianamente para evitar de manera personal que eso ocurra. Es importante hacer lo que nos corresponde en cada espacio donde nos encontremos, pasar la voz para colaborar con la sensibilización y no esperar a que los gobiernos actúen, nos toca actuar como ciudadanas y ciudadanos responsables de lo ocurre a nuestro alrededor por lejos que sea. Gracias por la oportunidad de recordarme la importancia de mi participación para prevenir y evitar estas atrocidades.

Gracias por leerme y por tus comentarios

El solo acto ya es denigrante para la mujer. En México debemos seguir luchando para que la Equidad de Genero sea una realidad ene todos los ambitos.

Mujeres: Les recuerdo que los milagros existen; solo que mientras rogamos para que estas injusticias inhumanas desaparezcan de la faz de la tierra, debemos llevar el mensaje de libertad e igualdad para todos.

Hombres: Recuerda que biológicamente nuestro origen vital es el vientre materno y la compañía divina esta en ese ángel llamado mujer, amiga, compañera, amiga, madre, esposa, hija, maestra, consejera, etc. etc.

¿En qué país y bajo qué circunstancias se realiza esta prueba? Me parece que al artículo le faltarían algunos de esos datos para comprender el contexto sobre el cual se realiza dicho acto.
No quiere decir que trate de justificarlo, simplemente me gustaría saber más, ya que si leo este artículo, lo que leo son opiniones y no hechos concretos. Especialmente porque en algunos países, la visión religiosa ni siquiera es la misma que la que damos por hecho, con lo cual incluso podríamos darnos cuenta que la visión patriarcal no es exclusiva de una u otra religión.

Les agradezco proporcionar esa información. Saludos y gracias por difundir!

Estimada Jane,

En anteriores comentarios encontrará las respuestas a sus preguntas.

hoy en dia hay naciones en las que los hombres tienen muchos los derechos y la mujer pocos… eso no se llama cultura y sino ignorancia …

La ignorancia es el caldo de cultivo de estas prácticas

Graciela Gallego Cardona

Es muy fuerte lo que acabo de ver y leer. Que humillación tan bárbara hacia la mujer.

Comentarios anteriores hablan de educación, empoderamiento etc, yo diría REEDUCAR sociedades machistas que crearon sus propias leyes.

Sí, de acuerdo, reeducar o educar son las claves

esa foto parece corresponder más a “mutilación genital femenina” que a “prueba de virginidad”.
Ambas cosas son terribles, y muestra de la bestialidad que mujeres y hombres somos capaces de ejercer.
Me gustaría ver esa foto completa, pues las personas adultas que suelen participar en las ablaciones, por lo que conozco, suelen ser mujeres adultas que así “mantienen las tradiciones”.
Esperemos, que sin necesidad de desfigurar las realidades, esas cosas acaben por desaparecer, tanto en hombres como en mujeres.

Siempre es grato encontrar hombres que apoyen las causas de las mujeres

Esto es algo que, sin duda, nuestra educación no acepta, nos produce sentimientos negativos. A mí, como hombre, además me da vergüenza pensar que personas de mi mismo género, piensen que son los amos y señores de las mujeres, con derecho a utilizarla como un objeto.

Esto ocurre en África, pero, no se nos puede olvidar que en nuestro país también se hace, todos sabemos que hay etnias que practican este tipo de actos, no tan públicos por supuesto, ni con un final tan violento en el caso de que no sea virgen, pero al fin y al cabo no dejan de someter a la mujer a una vejación. Pero claro, aquí lo vemos como algo que pertenece a esa “cultura” y no le damos mayor importancia…

Es difícil que este tipo de “culturas” con siglos de transcendencia la podamos erradicar, hay que intentarlo, no sé cómo, pero no podemos permitir que este tipo de actos y otros parecidos se sigan efectuando en pleno siglo XXI.

Estimado Manuel:

Para las mujeres es indispensable contar con hombres, como usted, que reflexionen de forma crítica acerca de la realidad de las mujeres en un mundo para nada igualitario.

Hola. No juzguen tan fuerte a los pueblos Africanos, fueron por años sometidos y atrasados a propósito para q los países q los colonizaban se hicieran ricos.
Esto es horrible en cualquier país y se da sobre todo donde hay pobreza, falta de educación, etc.
Pero no perdamos el norte también en las sociedades más ricas y “avanzadas” hay mucho maltrato y discriminación hacia las mujeres, solo tienen la habilidad de hacerlo mas disimulado.

Estimada Chabela:

Estoy bastante de acuerdo con usted. La discriminación hacia la mujer existe en mayor o menor escala en todos los lugares del mundo

A mí me da que el artículo dice cosas a la ligera, intentando impresionar. Y lo digo porque sí, podría ser que se hace para satisfacer a los hombres, pero quién realiza la prueba? Entonces podría ser una práctica que no tiene nada que ver con los deseos de los hombres, o al menos, la razón primaria se perdió. No sé.

Quizás pueda encontrar respuestas en los comentarios anteriores.

Un saludo

pueblos primitivos,con costumbres primitivas y mentes primitivas… y pensar que este tipo de personas se han escapado y viven en las ciudades¡¡¡

Me parece muy complicado entender los tiempos y concepciones del ser humano en cada cultura, sin embargo es cierto que es importante unificar el goce de condiciones igualitarias en cuestión de DDHH. La imagen me causa rabia pero también curiosidad, porque interpreto en la expresión de las niñas mucha normalidad ante el acto. Felicidades por la nota pues aun cuando es pequeña, resulta una buena provocación para indagar sobre lo que sucede a nuestro alrededor.

Estimada Gabriela:

Mi intención ha sido precisamente esa: invitar a la reflexión:

Un saludo

creo que es un tema delicado ya que vivimos en un país de machistas donde el hombre ve a la mujer solo para satisfacerse,si de verdad valoran a la mujer la respetarían en el noviazgo pero ellos inducen a la mujer a muchas cosas. Son pocos los que valoran a la mujer antes del matrimonio y hay mujeres que creen que sino dan esa prueba van a quedar solas,valoreasen y siempre para todo hay tiempo…aún hay culturas que viven atrasadas y tienen costumbres raras. Le corresponde a las ONG dar charlas

Como usted, muchas otras personas han apuntado a que, la clave para resolver la diferencias que discriminan a la mujer radica en la educación.

Lo único que me surge es : ¡que atraso! pero, por lo menos existen estos espacios de divulgación y reflexión y por lo que he leído antes de escribir yo aquí, indicarían que algo está cambiando y que a la mayoría de la gente le parecen aberrantes estos actos contra el género femenino.
Pienso en el sufrimiento y vejaciones que han tenido que pasar mis antecesoras y me da mucha bronca y dolor, pero también veo, leo, escucho, como muchas de nosotras, hemos roto con estos modelos patriarcales y junto a otras vamos creciendo en conciencia y enseñando a través de estos y otros medios, que la mujer no es un objeto del hombre y que nuestros cuerpos deben ser respetados y que lo sagrado que trae la vida a esta tierra habita en nuestro interior. Gracias por mostrar parte de la realidad más dura de nuestro mundo ¡y que todo sirva para tomar conciencia y cambiar!

Estimada Mabel,

Gracias por participar.

Un saludo

Desde nuestro punto de vista occidental esta práctica es aberrante, vejatoria, brutal. No entiendo cómo en esas culturas esto sea bien visto. Cómo pueden abusar así de estas niñas. Es inhumano. No voy a opinar si esto es machista o no. Es perverso. La mujer tratada como mercancía, como un objeto más. Organismos internacionales a través de una participación activa en la educación deberían intervenir. Deben ser conscientes de lo salvaje de esta tradición.

Estimado Carlos,

La educación de las niñas, sobre todo es los países más pobres es de fundamental importancia.

Un saludo

Que aberración, con el solo hecho de hacerle esa prueba atentan con su dignidad, en la mente de ellos solo existe la perversidad, que vergüenza.

Pues sí es lamentable que se sigan dando este tipo de situaciones, aunque es más lamentable que lo sigamos permitiendo nosotras las mujeres… y no me refiero a las mujeres que viven día a día con eso, sino a todas, ya que, aunque no padezcamos de éstas prácticas machistas, tampoco hacemos nada para ayudar a quienes si las sufren…

Vaya! abran los ojos mujeres!!

No considero respetuoso inferir comentarios sobre culturas desconocidas para mi, así como existe la circuncisión en otras culturas pues bueno en esa existe esa prueba, nuestro sexo no nos hace ni superiores ni inferiores frente a los hombres, lo que nos hace inferiores frente a la vida es desplazar el Don como la maternidad por una realización personal, titulo dado al derecho a hacer lo que queramos cuando queramos, que tipo de problemas se presentan en la juventud actual? cual es nuestro papel en la educación y formación actual de nuestros hijos?, aquí lo de la virginidad ya es un mito, dado que las madres de quince años a los 30 ya son abuelas, el aprendizaje infantil es muy influido por la repetición de los actos que los adultos padres y cuidadores realizan frente a los ojos del niño, no aprendemos por los que nos dicen sino por lo que vemos, bueno que han visto nuestros hijos e hijas para tener semejante ola de violencia entre menores de edad?

Estimado Diana,

Las mujeres ocupan un lugar privilegiado en la transmisión de valores. No debemos cesar de exigir más educación para todas las niñas del mundo.

Un saludo

Dejar una respuesta


4 × uno =