Calle Costa Rica 8, 3º B, 28016 Madrid
606 132 376
91 457 04 75

Sobre mí

CAROLINA ÁLVAREZ SICILIA
Psicoanalista carolina alvarez sicilia

Soy psicoterapeuta y psicoanalista en Madrid y durante más 25 años de práctica clínica he evidenciado como el psicoanálisis es eficaz para ayudar a las personas a sentirse mejor.

Cómo descubrí el psicoanálisis y qué me ha enseñado

Para empezar diré que el psicoanálisis entra en vida hace muchos años, 35 para ser exacta. El día que lo descubrí marcó mi vida para siempre y por consiguiente nunca lo olvidaré.

La universidad donde estudiaba en Canadá ofrecía un cine-coloquio sobre psicoanálisis y entré animada por la controversia que ese evento estaba causando. A diferencia de otros eventos, este suscitaba opiniones de todo tipo.

Por un lado lo defensores hablaban de las bondades terapéuticas del psicoanálisis y por otro lado sus detractores lo criticaban con ferocidad.

Cuando salí de aquel evento, no paraba de pensar en la escena de la película en la que el hombre angustiado se dirigía al psicoanalista mientras yacía tumbado en un diván.

Después de ver aquella película estuve un tiempo conmovida con esa escena.

Sentía que lo que allí ocurría tenía que ver con la fragilidad y la sensibilidad: por un lado, la fragilidad de quien habla y por el otro, la sensibilidad de quien escucha. Sin duda, me pareció el más humano de los actos, ¿hay algo más humano que ayudar a alguien que siente pena, dolor o angustia?

Por lo tanto, había descubierto el más humano de los oficios y yo quería dedicarme a él. 

Inmediatamente y sin darle muchas vueltas dejé la carrera que estudiaba y empecé a estudiar psicología y desde entonces no he parado de estudiar y aprender.

Por fortuna, este es un oficio que siempre me enseña algo nuevo. Siempre. Aunque lo que más me ha enseñado ha sido mi propio proceso psicoanalítico.

Si bien soy psicoterapeuta y psicoanalista en Madrid, ante todo soy un ser humano que también ha sido herido por la vida como tú. No tengo reparo en decirlo.

Por eso decidí psicoanalizarme: para entender y atender mi dolor. Psicoanalizarme me ha permitido tener una experiencia íntima con mi dolor. Durante esta experiencia he adquirido una sensibilidad ante el sufrimiento que no hubiera podido obtener por ninguna otra vía.

Por esto mismo me enfado cuando a algún paciente, otro profesional del mundo psi le ha dicho que su padecimiento no era para tanto o que era una tontería y que dejara de quejarse.

No se puede ayudar a un paciente si se desestima su dolor.

Es por ello que para mí, el sufrimiento no puede ser juzgado y merece todo mi respeto.

Además de respetar el dolor de cada persona que acude a mi consulta, también es una prioridad que se sienta acogido y en un lugar seguro. Ningún tratamiento puede prosperar si antes no se crea un clima de confianza.

También he aprendido que el trabajo psicoanalítico requiere un tiempo. Lo contrario sería subestimar la complejidad humana. Por eso, como psicoanalista en Madrid, nunca me he visto tentada a unirme a las modas terapéuticas que predican que puedes ser alguien nuevo de un día para otro.

Sin embargo, debo aclarar estoy a favor de que tú empieces a disfrutar de los beneficios terapéuticos cuanto antes. Sin duda, tu vida es lo más importante y yo nunca pierdo eso de vista.

Los beneficios terapéuticos puedes empezar a sentirlos bastante pronto. No hay que desestimar el valor que tiene encontrar un sitio en el que hablar y sentir con total libertad, mientras juntos pensamos en lo que te pasa.

Por último decir que yo, como psicoanalista que ejerzo en Madrid, he adquirido mi experiencia bebiendo de muchas fuentes. Así que si decides comenzar a un tratamiento conmigo, haré uso de toda mis vivencias personales y toda mi experiencia profesional que provienen principalmente de:

  • Mi experiencia profesional en países tan diversos como Canadá, Venezuela y España.
  • Todo lo que he aprendido durante mis años formativos.
  • Mi experiencia en la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica del HCA en la que me familiarice con las psicosis, trastorno bipolar, trastornos de la personalidad y depresiones graves.
  • Lo que me han enseñado mis pacientes por más de 25 años.
  • Lo que he captado del sufrimiento psíquico a través de mi propio psicoanálisis.

Si quieres saber más acerca de mi trayectoria puedes echarle un vistazo a mi CV

Breve ejemplo para mostrar en qué consiste mi  trabajo como psicoanalista en Madrid

Te daré un ejemplo para que entiendas mejor el trabajo que, como psicoanalista en Madrid, realizamos el paciente y yo.

A mi consulta acude una persona que se deprime cada vez que su pareja no le hace caso. Al principio no entendía porqué se ponía tan triste.

Sin embargo, durante nuestro trabajo descubrió que, un acontecimiento al que nunca había dado importancia, le había afectado mucho. Cuando tenía 6 años su madre sufre una enfermedad por la cual es ingresada dos meses. Sin duda, para un niño de 6 años, separarse dos meses de su madre es una eternidad que puede interpretar como abandono.

Esta separación le causa una gran tristeza que su entorno no supo atender.

Desde entonces, siempre el otro se aleja, él vuelve a sentirse solo, triste y abandonado.

Descubrir que de pequeño se sintió abandonado le ayuda a entender porque ahora lleva tan mal cualquier situación que interprete como abandono.

Si bien esto que escribo ocupa pocas líneas, en realidad nos tomó meses construirlo.

Para esa construcción utilizamos, por una parte, lo que este paciente contó, a su manera y a su ritmo y  por otra parte, lo que yo fui elaborando en mi cabeza.

Hoy en día este paciente no se deprime como antes. Cuando asoma la tristeza, porque él siente que su pareja le deja de lado, ya no está a merced de una tristeza que no entiende.

Poder darse cuenta de que vuelve a sentirse solo y abandonado, como se sintió de niño, le produce alivio inmediato.

Esto es un breve resumen de un trabajo terapéutico con una persona singular y por eso no se puede extrapolar a ninguna otra.  Como psicoanalista en Madrid sé que cada persona es única y que por lo tanto debo adaptar mi técnica a la singularidad de quien consulta.

Esta es una historia única, como lo es la tuya.

Mi Curriculum Vitae

1992 – Act.

Consulta de Psicología, Psicoterapia y Psicoanálisis – Consulta privada

2012 – 2014

Profesora invitada en el Master en Psicoanálisis Clínico – Universidad de Salamanca

2010 – 2012

Psicóloga y Psicoterapeuta – Centro Médico Laguna Salud. Santa Cruz de Tenerife

1998 – 2000

Profesora en el Departamento Psicología Clínica Dinámica – Universidad Central de Venezuela

1992 – 1997

Psicóloga Clínica adjunta de la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica– Servicio de Psiquiatría y Psicología Clínica. Hospital Carlos Arvelo, Caracas, Venezuela

1992 – 1997

Docente y Supervisora de los Psicólogos Internos Residentes del Hospital Carlos Arvelo – Servicio de Psiquiatría y Psicología Clínica. Caracas, Venezuela

2010 – 2011

1998 – 2002

Formación PsicoanalíticaInternational Psychoanalytical Association (IPA), con sede en Londres, Reino Unido

1992 – 1995

Especialista en Psicología Clínica – Hospital Carlos Arvelo. Caracas, Venezuela

1988 – 1992

Licenciatura en PsicologíaUniversidad Central de Venezuela

1984 – 1987

Major in PsychologyConcordia University. Montreal, Canadá

Escucha activa y creativa

Escucho sin enjuiciar.

Escucho creativamente para que surjan nuevas ideas que comunicar al paciente.

Pongo a disposición del paciente todos mis recursos (mi formación, mi experiencia, mi propio psicoanálisis) para que juntos creemos nuevas soluciones.

Acogimiento

Doy prioridad a la creación de un espacio de seguridad para el paciente.

Facilito que en ese espacio se hable sin temor y con total libertad.

Me comprometo, firme y profundamente, con la tarea de ayudar a mis pacientes.

Garantizo la confidencialidad.

Aprendizaje permanente

Asisto regularmente a grupos de estudio para repensar mis ideas.

Huyo de los dogmatismos y las teorías inflexibles.

Uso teorizaciones provisionales que están en constante revisión.

Descarto y replanteo aquellas formulaciones teóricas si no sirven para ayudar a mis pacientes.

Sensibilidad

Respeto profundamente tu sufrimiento.

Te ayudo a desarrollar tus propios recursos.

Respeto tu singularidad.

Comprometida con ayudarte a vivir como lo deseas

Psicóloga General Sanitaria autorizada por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
Titular de Centro Sanitario registrado en la Comunidad de Madrid.
European Certificate in Psychology (EUROPSY). Certificado emitido por European Federation of Psychologists Associations.
Profesional sanitaria registrada en el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios de España.
Duelo y Cambio Psíquico. Intersubjetivo, Revista de Psicoterapia Psicoanalítica y Salud, 12(2), 2012, p.p 272 – 275.
Articulista de la columna semanal “Psicología Cotidiana” en el Diario de Avisos de Tenerife. Desde 2005 hasta 2008.
Álvarez, C y Guánchez, G. Percepción del Rol del Psicólogo Clínico en un Hospital General. Salus Militiae, 24(1), 2002, p.p 12-18.
López, M., Álvarez, C., González, G., Itriago. S., Itriago. P. & Ibáñez, J.. Neuropsychological Assessment and HMR Spectroscopy in HIV Asymptomatic Patients. Psiquiatría Biológica, 5(4), 1997, p.p. 185–192.
López, M., Alvarez, C., González, G., Itriago. S., Itriago. P., Landrove, M. & Ibáñez, J. Neuropsychological Assessment and Nuclear Magnetic Resonance (NMR) Spectroscopy in HIV Asymptomatic Patients. The Journal of Neuropsychiatry and Clinical Neurosciences, 9(1), Winter 1997, p. 132.
Ephraim. D., Acevedo, E., Álvarez, C. & Rueda, S.. Diferencias Nacionales en la Frecuencia de Respuestas Populares y Comunes al Rorschach. Revista de la Sociedad Española del Rorschach y Métodos Proyectivos,6, 1993, p.p 28 – 35.
Presentación de la ponencia “Duelo y Cambio Psíquico” en las Jornadas de Psicoanálisis y Sociedad Actual. Toledo, España. Noviembre 2012.
Presentación del caso clínico “Un Caso de Identificación con el Objeto Perdido” en Quip-Instituto de Formación en Psicoterapia Psicoanalítica y Salud Mental. Madrid. Marzo 2008.
Presentación del “Deslave de La Guaira”. Vocalía de Psicología Comunitaria: Intervención en Desastres. Ilustre Colegio Oficial de Psicólogos de Tenerife. 2007
Participación en el Ciclo de Cine Foros “Fractura Social y Psíquica. Organizado por la Filmoteca Canaria. Casa de la Cultura. Santa Cruz de Tenerife. Junio 2003.
Participación en la mesa redonda “Interface Edipo-Narcisismo” en el XXIII Congreso Latino-Americano de Psicoanálisis. Gramado, Brasil. 2000.
Presentación del trabajo “Diferencias Socioculturales en las Respuestas Populares al Rorschach”. XlV International Congress of Rorschach. Lisboa. Portugal. 1993.