AbortoNo creo que las mujeres recurran al aborto alegremente. No creo que ninguna mujer que se ha practicado un aborto salga de la clínica campantemente y continúe su vida como si nada hubiese pasado. Un embarazo no deseado es un acontecimiento penoso por el que muchas mujeres deben transitar, a veces con la ley de su lado, pero muchas veces de forma clandestina y poco segura.

La penalización del aborto ha pasado por alto el papel que juega el deseo de la mujer en el destino psicológico del bebé. El proceso de humanización del futuro bebé depende del deseo de ser madre y del amor que ella esté en capacidad de dar. Una madre que no puede hacerse cargo psicológicamente del embrión que se gesta en sus entrañas vivirá todo el embarazo como una invasión corporal insoportable.

Muchas personas que consideran al embrión una persona y criminalizan el aborto no entienden que el humano empieza a ser tal a través de los múltiples encuentros con su madre. No es posible pensar en un bebé sin pensar en la madre. La Real Academia de la Lengua Española corrobora esta afirmación al definir la palabra “bebé” como “niño de pecho”. Un niño sin el pecho materno sabemos que moriría. Un niño necesita una madre que lo desee y si viniese al mundo sin ser deseado, amado y asistido como precisaría vivirá el resto de sus días con profundas heridas psicológicas.

La religión, en especial la católica, insiste en decirnos que un embrión es un humano y que abortar es equivalente a matar. Esta idea se ha infiltrado en la mente de muchas mujeres haciéndoles sentir una culpa que enturbia el ya difícil proceso de decisión de abortar. Nadie pretende obligar a los fieles católicos a que cambien sus creencias ¿por qué entonces imponer estas a todas las mujeres?

107 respuestas a“¿Abortar es igual a matar? Reflexiones de un psicólogo”

  1. Olga Benavidez dice:

    Apoyo la despenalización del aborto, porque la decisión de abortar es de la madre y no de la sociedad. El feto es un apéndice de la madre en el que el alma aún no encarnó. Hay memoria del tiempo de gestación porque el ser por nacer está presente en el ser de la madre. En el nacimiento, al cortar el cordon umbilical y la primera inspiración, el ser encarna y tiene vida propia. No se puede hablar de asesinato en el aborto, aunque las religiones digan lo contrario desde una posición de estrategias politicas de dominio de la sociedad. Por todo lo que dice en este texto Carolina y mis convicciones, apoyo la despenalizacion del aborto. Dejemos la hipocresía de decir que apuestan a la vida, porque nadie se hace cargo de los niños de las madres pobres en el mundo. Si las mujeres con dinero pueden abortar libremente en una clínica, porqué las mujeres pobres tienen que morir desangradas e infectadas en algun oscuro rincón. Igualdad de derecho para todas las mujeres. La mujer no aborta por placer, su conciencia decide en función de su vida y tiene ese derecho.

    • Estimada Olga,

      Coincidimos en nuestros puntos de vista. No mencioné en mi artículo la hipocresía de la que hablas pero es evidentemente algo que está muy presente en el debate acerca del aborto.

      Gracias por enviar tus reflexiones.

  2. Desde el punto de vista médico, el ser humano es considerado vivo siempre y cuando tenga actividad cerebral, éste es el fundamento para la donación de órganos, se hacen exámenes neurológicos, y si confirman el diagnóstico de muerte cerebral, se lo considera muerto en ese mismo instante, y por cierto es la fecha y hora de defunción que se coloca en el certificado. En el caso de los embriones, no tienen desarrollado correctamente su sistema nervioso central, sino hasta la semana 12, por tanto, si se interrumpe el embarazo antes de esa edad gestacional no estariamos hablando de “asesinato”.
    Este planteo es exclusivamente desde el terreno de lo legal. No obstante, coincido en q mantener un embarazo no deseado tiene un costo excesivamente elevado para cualquier mujer.

    • Estimada Luciana,

      La óptica médica es un argumento más que apoyaría la necesidad de despenalizar en aborto siempre y cuando ocurra antes de la semana 12.

      Resulta muy esclarecedor que la muerte de un ser se declare a través del mismo indicador que se utiliza para declarar la vida y que este indicador venga a reforzar la tesis de que un embrión con menos de 12 semanas de gestación no puede ser considerado aún “vivo” en el sentido estricto del término.

      Te agradezco que le hayas aportado más precisión al concepto “ser viviente” acerca del que tanto se polemiza cuando se debate el tema del aborto.

      Recibe un cordial saludo.

  3. Nana Nah dice:

    Nunca entendí porque se dá por sentado que solo un católico podría pensar en el embrión como en un ser vivo al que respetar y no dañar. Muchos bebés son abandonados por sus madres (y padres) y encuentran nuevos pechos que los cobijen. O acaso piensan “como yo no te quiero nadie te querrá”?? ¡es ridículo! No podemos (ni debemos) ir matando todo lo que nos provoca rechazo. No puedo creer que un profesional de la salud dé ese argumento. Una sociedad (y cada individuo en ella)o bien se pronuncia a favor de esta actitud “rechazo = me deshago de tí”, o bien se pronuncia a favor del respeto e igualdad de derechos de todos los seres vivos. No se puede destruir todo lo que no es como nosotros quisiéramos, (actitud infantil, caprichosa, adolescente) ¡más bien se enfrenta la situación y se crece!(de hecho, A ESTO va uno a terapia!!!) Solo tenemos derecho a transformarnos a nosotros mismos.

    • Estimado Lector,

      Debo concederle la razón cuando dice que no solo los católicos están en contra del aborto; hay muchas personas laicas que también lo están.

      No coincido con su opinión acerca de que todo niño abandonado encuentra un pecho que lo cobije. Las últimas cifras de la UNICEF indican que hay más de 100 millones de niños abandonados en el mundo. Son niños que viven en la calle, sin hogar y sin el cuidado y protección ningún familiar.

      Sin embargo, mi reflexión no está sostenida sobre esta terrible realidad, solo apunto a lo importante que es que una madre desee a ese embrión que se gesta en su interior. Ya hay estudios que confirman las influencias prenatales que tiene en el futuro bebé las emociones de la madre. Una madre sin deseo carecerá de la vitalidad suficiente para insuflar vida psíquica a ese bebé. Por eso invito con mi reflexión a pensar acerca del futuro que le espera a una criatura atravesada por la desvitalización materna.

      Un cordial saludo

      • Me parce que el punto a discutir no es si luego de un embarazo no deseado el niño o niña es dado/a en adopcion y si es adoptado/a o no, sino que las mujeres no somos incubadoras, que gestamos y listo. Transitar un embarazo no deseado no es fácil por decir lo mínimo, al plantear esto, planteamos que el Estado y la sociedad son dueños de nuestros cuerpos, como no lo son en ningún caso del de los varones.

        También me parece que generalizar que ninguna mujer sale de una clínica (en el mejor de los casos) y sigue como si nada su vida es exagerar. Para algunas es un acontecimiento que resuelve un problema circunstancial, tenemos resuelta nuestra opcion con respecto a la maternidad o no maternidad, y actuamos en consecuencia sin más dramas que eso, generalizar que no seamos las mismas me parece adoptar parte del discurso del trauma, que para algunas será real y para otras no lo es. Saludos

        • Estimada Lectora,

          Estoy de acuerdo que un aborto no se inscribe en la mente de todas las mujeres como un hecho traumático. Sin embargo, no creo que sea un evento que resulte indiferente. En mi experiencia clínica y en la otros colegas de profesión observo que siempre, en menor o mayor medida, un aborto es evento psicológico relevante.

          Un saludo

          • BETTIANA dice:

            Nana: el rechazo de ese bebé va a ocurrir en cuanto nace, es decir apoyo eso que tu decis: no me sirve = me deshago de él. Por lo tanto esa mujer se va a deshacer de todos modos de él! Y lo que es peor ese niño luego va a estar consciente del rechazo de su madre, entonces ¿Con qué sentido se trae un ser al mundo que ya desde la panza de la mujer es rechazado?

          • Silvana dice:

            Concuerdo que sea relevante, pero no hay que olvidar que la mayoría de los testimonios de mujeres que se han realizado abortos es de alivio y tranquilidad. El hecho de que importe psicológicamente es debido a la misma sociedad que te inculca la culpa, pero más he oído y leído que se sienten culpables de haberse embarazado, por haberse descuidado, más que haber pasado por el aborto mismo.
            Saludos

      • Comparto totalmente la idea de la importancia del “papel que juega el deseo de la mujer en el destino psicológico del bebé”. Sin embargo, no me parece un argumento válido y procedo a explicar por qué.
        Creo que cualquier persona que sale a la calle y se enfrenta con la realidad se da cuenta que hay millones de niños que no tienen una madre que los cuide, que los cobije, que les de de comer, que los abrace, QUE LOS AME (“que los desee”); y si nos valiéramos de ese argumento, a todos estos niños, que no hay duda que tienen heridas psicológicas profundas, habría que matarlos.

        Cito una parte de una respuesta de Carolina: “Por eso invito con mi reflexión a pensar acerca del futuro que le espera a una criatura atravesada por la desvitalización materna.” Cuando leo esto yo también pienso en el presente que les toca vivir a esos niños “sin madre” que veo en la calle y en el futuro que les espera (no muy prometedor). Pero creo que a nadie se le ocurriría salir a matarlos como forma de solucionar el problema.

        • Estimado Lucas,

          Sería una barbaridad pensar en eliminar a esos niños desprotegidos que lamentablemente vemos con frecuencia. En este sentido no veo desacuerdo en nuestras opiniones.

          No obstante, yo parto de la idea de que el embrión carece de humanidad. Es un cúmulo de celulas que potencialmente se haran humanas en su encuentro con el otro-madre.

          Los niños de los que habla son personas cuyo proceso de humanización ha acontecido aunque muy probablemente haya ocurrido de forma deficitaria. Precisamente por ser humanos, en el sentido estricto de termino, no podemos “salir a matarlos” como bien dice.

          Gracias por participar

          • Claro. Lo que pasa es que yo parto de la idea de que un embrión, un cigoto, un feto es tan “humano” como esos chicos que veo en la calle. Obviamente es un tema que no se puede demostrar (si el embrión es persona o no) porque el hecho de que es humano creo que no se puede discutir. Está formado por un conjunto de células, con vida y que pertenecen a la especie humana: es humano. Y el hecho de si es persona o no creo que sería tonto ponerse a discutir porque es un tema abstracto que nunca podrá ser demostrado (ni científicamente ni de ningun otra manera). Pero creo que justamente por eso, porque es imposible que alguien pueda demostrar que ese embrión NO es persona, es que nadie puede decidir sobre qué hacer con él así como nadie puede decidir sobre qué hacer con la vida de ninguna persona.

          • linda solis dice:

            Lucas, para ti como hombre es muy fácil opinar sobre lo que las mujeres deberíamos hacer, es decir, tener hijos a pesar de todo, déjame decirte que primero creo tendrías que ser mujer para entender cómo es un embarazo, una cosa es verlo y otra sentirlo. Y no juzgo el aborto, creo que no se debiera hacer pero existe, y es un tema que conlleva muchas más cosas que si ya es un ser viviente o no, ojala y te dieras la tarea de escuchar a mujeres que han abortado y en vez de juzgar ayudaras a disuadir el aborto comprendiendo.

          • Lucas, un embrión, cigoto o feto, no es “tan humano” como alguno de los niñ@s que vive en la calle. La diferencia está en que un niño, ya vivió, es decir ya pasó por el proceso que marca el hecho de VIVIR; en cambio un embrión, NO VIVE… así que eso no lo hace “tan humano” como dices. Y precisamente en ese hecho de VIVIR es en lo que repercute la decisión de la mujer (en hacer de ese embrión un niño abandonado, un adolescente conflictivo, un posible antisocial y una persona marcada por el rechazo)

          • Cecilia dice:

            A ver… partimos de ideas, de construcciones sociales precodificadas que hacen que, al leerse estas cuestiones, surjan discursos prefabricados para justificar posturas “prolife” o para argumentar la necesidad insoslayable de legalizar el aborto, lo curioso es cuanto pueden parecerse esos discursos, por más antagónicos que parezcan a primera vista. Creo también que esas razones van mucho más allá de la interpretación innatista por la cual “las mujeres somos dueñas de nuestro cuerpo” (un planteo pseudosemiótico que la gente NO ENTIENDE) o las mujeres tenemos “conexiones espirituales con los bebes” o algo x el estilo. Creo que el problema obviamente son las mujeres pobres, no se trata de decidir si un cigoto es persona o no (es una discusión q a mi criterio no tiene sentido, ya que no aporta nada y seguimos rondando en torno a construcciones sociales que no tienen más de 200 años. Se trata más bien de mostrar como el acceso a ese tipo de posibilidades se restringe a las “nenas bien” que pueden pagar una intervención segura, mientras que las mujeres de menos recursos tienen que sujetarse a los canones morales establecido con argumentos religiosos y obsoletos.

    • Neófito X dice:

      Me tomé la libertad de corregir algunas faltas de ortografía, querid@ Nana Nah:

      “Nunca entendí por qué se dá por sentado que sólo un católico podría pensar en el embrión como en un ser vivo al cual respetar y no dañar”. Perdón, no logro identificar en qué parte del texto de la interlocutora Carolina Álvarez se afirma lo que dices, eso es una tergiversación. Leamos junt@s por favor: “La religión, en especial la católica, insiste en decirnos que un embrión es un HUMANO y que abortar es equivalente a matar”. Me da muchísima curiosidad saber qué entiende Nana Nah por el concepto de “ser vivo”, pues muchas veces resulta que cada quien cargamos en nuestra cabeza un diccionario propio y ello ocasiona que interpretemos mal los vocablos, no logremos transmitir el mensaje que deseamos y, por ende, no logramos ponernos de acuerdo un@s con otr@s. Si atendemos al DRAE, podremos encontrar la siguiente definición: “cosa creada, especialmente las dotadas de vida”, es decir, cualquier forma de vida, y eso creo que nadie lo podría negar si tod@s tenemos la capacidad de entender que una sola célula es una cosa viva por definición.

      Luego Carolina Álvarez nos habla de “más de 100 millones de niñ@s abandonad@s en el mundo”, según datos UNICEF (y que conste que aún no empezamos hablar de la cantidad de niñ@s que no se consideran en situación de abandono, pero sí se encuentran en condiciones de explotación, esclavitud, maltrato, abuso y otras denominaciones). Nuevamente, tengo muchísima curiosidad en saber qué datos duros nos ofrece Nana Nah cuando afirma que “muchos bebés son abandonados por sus madres (y padres) y encuentran nuevos pechos que los cobijen”. ¿Cuántos son esos “nuevos pechos” (suponiendo que todos cumplen su responsabilidad de amar, proteger y cubrir las necesidades primordiales que sus nuev@s hij@s requieren)?

      También me resulta muy confusa la frase “como yo no te quiero, nadie te querrá, ¡es ridículo!”. No termino de entender quién hizo esa aseveración ¿o será que seguimos tergiversando algún otro enunciado?

      Luego Nana Nah continúa con la frase “no podemos (ni debemos) ir matando todo lo que nos provoca rechazo”, lo cual no sé si querría decir que para Nana Nah “abortar” es sinónimo de “matar”, lo cual nos dice que ella continúa utilizando su diccionario personal, pero sigue sin explicarnos de dónde o cómo confecciona esa sinonimia.

      Ojalá el cierre de la intervención de nuestr@ querid@ Nana Nah ofreciera un solo argumento o sustento para sus párrafos anteriores, pero dedica sus últimos vocablos para indignarse de algo que no nos termina de explicar, y seguir interpretando de una forma muy extraña lo que leyó. Me encantaría que un día se sume un@ detractor@ que ofrezca argumentos y datos duros, en lugar de tergiversaciones, sofismas, mitos, creencias, fantasías, intuiciones, suposiciones, adivinaciones, memes(Dawkins), principios de realidad (Freud) o construcciones sociales de la realidad (Berger, Lukman, Schütz, Hursell), etc.

  4. Estoy de acuerdo con casi todo, pero tengo la teoria que el alma encarna el cuerpo mucho antes del nacimiento. En muchas culturas alma es sinonimo de anima, que es lo que anima el cuerpo, lo que le da vida, movimiento, esencia y eso se produce antes del nacimiento, del mismo modo el momento de la muerte ocurre cuando el anima ya no esta en el cuerpo fisico.

    • Estimada Andrea,

      El aborto es un tema que despierta gran controversia. Te agradezco haber compartido tus ideas a pesar de las diferencias que nuestras opiniones puedan tener.

      Recibe un cordial saludo

    • Yo también creo que el alma puede encarnar desde un primer momento, pero también creo que hay almas que tienen misiones más cortas que otras… por algo dicen que uno elige a sus padres… quizás solo teníamos que venir para eso y listo… Luego volvemos al lugar de la no materia ¡Quién sabe!

  5. Mariano dice:

    “No creo que las mujeres recurran al aborto alegremente. No creo que ninguna mujer que se ha practicado un aborto salga de la clínica campantemente y continúe su vida como si nada hubiese pasado”
    Conozco mujeres que tienen sexo sin protección, por puro placer, sin importarles de manera consciente si pueden enfermarse o quedar embarazas, solo quieren sexo en ese momento y lo hacen, y cuando a algunas les pregunto ¿que pasa si quedas embarazada?, solo me dicen que abortan, sin pena ni culpa. No es un caso, son muchos. Yo creo que se debe abortar en caso de ser una violación, y que el aborto debe ser optativo. Pero para los otros casos no veo el porqué despenalizar.

    • Estimado Mariano,

      He leído los dos comentarios que me ha enviado. No dudo que halla algunas mujeres que se practiquen abortos de forma impulsiva, sin mediar pensamiento alguno. Mi experiencia clínica con pacientes me indica que, cuando así sucede, estamos ante mujeres que en general utilizan la impulsividad como via para enfrentar sus problemas.

      He tenido la oportunidad de presenciar que cuando una paciente se vuelve menos impulsiva y más reflexiva, el aborto es vivido con pesar.

      Gracias por compartir sus ideas

      • Yo personalmente estoy de acuerdo con Mariano. Yo conozco muchas mujeres que simplemente no quieren usan anticonceptivos porque tienen la mentalidad de que para eso está el aborto. En USA el 8% de las mujeres que acuden a las clínicas de abortos han tenido cinco o más abortos previamente. Eso significa que 8 de cada cien mujeres en USA activamente usan el aborto como metodo anticonceptivo. El número puede sonar pequeño pero si sumado a las que han abortado entre dos y cuatro más sumado a que en USA casi el 40% de los embarazos no deseados son producto de que la mujer concientemente se descuido con el anticonceptivo entonces tenemos un numero muy elevado de mujeres impulsivas lo cual para mi es un gran problema.

        • Estimada Kelly,

          No podría estar más de acuerdo cuando finaliza su texto diciendo que el número elevado de mujeres impulsivas en un problema. La impulsividad es un modo de reaccionar sin que medie el pensamiento. No hay reflexión alguna. Es un modo de funcionar que se observa cada día con más frecuencia, no solo en la sexualidad, sino que también se observa en relación a las drogas, el alcohol, etc.

          Recibe un cordial saludo

        • Estimada Kelly, me gustaría agregar a su información que el método anticonceptivo más afianzado en EEUU es la abstinencia. Muy pocos colegios secundarios reciben clases de educación sexual y hay un tabú, curioso pero cierto, en relación a hablar de estos medios de prevención del embarazo.

          No solo se trata de “mujeres” (individuos) impulsivos, si no también de una sociedad que no da herramientas para crear cambios así. La mejor manera de evitar abortos es evitando embarazos no deseados.

          Pero no niego que sí hay mujeres que no reflexionan al respecto sobre esto y sobre nada. Como aclara Carolina, una vez que se trabaja con este tipo de personas, se empiezan a ver otras cosas.

          Saludos.

        • Silvana dice:

          El cuerpo es de ellas, por qué te preocupas de las vaginas y úteros ajenos?? más parece envidia de que tengan esa libertad sexual que el mismo hecho que se embaracen. Bueno, si lo hacen antes de la semana 12 y con un método seguro y efectivo, no habría porque preocuparse. O acaso plantearías que al embarazarse por irresponsabilidad debe tener al producto como castigo de su libertinaje sexual??? que mal.

  6. Mariano dice:

    Aunque para ser más sincero me faltaron casos, y pensándolo mejor, se debe dar la oportunidad de abortar solo a las violadas y otros casos, tales como una mujer abandonada (que son muchísimas debido a la cobardía de los hombres), entre otros. Este es un tema delicado de hablar y opinar, pero aún así no pienso que sea correcto despenalizar un aborto así porque si nada mas.

    • Estimado Mariano,

      Nuevamente agradezco sus reflexiones.

      Envío un cordial saludo.

      • Diana Palacios dice:

        Obviamente es un claro ejemplo el punto de vista de Mariano como un “hombre” en una decisión que concierne a la “mujer”.
        Mariano debiera opinar sobre la responsabilidad de los hombres en esta decisión del aborto, o no, porqué las mujeres no se embarazan solas sino que necesitan un “hombre” donador de semen.
        Mariano dice claramente que las mujeres “tienen sexo sin protección, por puro placer, sin importarles de manera consciente si pueden enfermarse o quedar embarazas, solo quieren sexo en ese momento y lo hacen y yo le pregunto ¿POR QUÉ EL HOMBRE CON QUIEN TUVO RELACIONES SEXUALES ESA MUJER NO USÓ CONDÓN SI TAMPOCO DESEA CONTAGIARSE DE ALGUNA ITS O EMBARAZAR A SU PAREJA? Obviamente los hombres no son los únicos seres en este planeta que cogen por gusto, pero otra cosa es embarazarse y para ello se necesitan dos personas de las cuales no veo que Mariano opine sobre la responsabilidad del hombre en estos casos.
        Señala Mariano que la mujer “sólo debe abortar” en caso de violación, ES NO, la mujer debe decidir qué hacer con su cuerpo y ningún hombre tiene cabida en esta decisión salvo para responsabilizarse de la parte que le corresponde, pues si el hombre se hiciera cargo de su hijo o se pusiera SIEMPRE condón la mujer no tendría porqué recurrir al aborto.
        Exijo la penalización que promueva la cárcel para la pareja-hombre que abandonó a su mujer cuando tuvo qué tomar la difícil decisión de abortar para no traer hijos “indeseados” al mundo. Cárcel para los hombres que huyan, abandonen o nieguen su paternidad.

        • linda solis dice:

          Yo diría más bien que la penalización del aborto no solo incluya a la mujer, sino también al futuro padre, que de manera irresponsable, creo una vida.

          • Por supuesto estoy muy de acuerdo con usted Linda Solís,aunque el pensamiento de Diana Palacios me pareció demasiado feminista,que me dice algo así como,”Mariano es hombre y no puede opinar sobre esto,que mejor opine de otra cosa”,me mandó a otro lado,cuando esto es un tema de debate abierto donde se discute una vida.Pero a pesar de eso coincido en lo que dijo de penalizar tanto a mujer como hombre,a la pareja.Y tratar de estimular un poco más la educación sexual.

    • Silvana dice:

      Me extraña mucho que si den favor al aborto terapéutico y aborto a las mujeres que han sido violadas, pero no a las que se embarazaron por un error (no haber usado preservativo, falla de píldora, etc). Todo el mundo tiene sexo, y condenan apuntando con el dedo a la que se embaraza por no haber usado un método anticonceptivo como si nunca se equivocaran en algo, como si todos tuvieran educación sexual en sus escuelas, como si la primera vez las muchachas usarán condón siempre, como si los anticonceptivos fueran 100% efectivos. Por favor! paren de condenar la libertad sexual de cada individuo, son sus cuerpos, cada uno sabe lo que hace, no todas las mujeres nos martirizamos con un aborto, son unos cerrados de mente y piernas.

  7. Claudia dice:

    Yo soy psicóloga y entiendo lo que pasan muchas mujeres que recurren al aborto. Pero mi opinión muy personal y no pienso obligar a nadie a pensar como yo, es que es un acto que se lleva a cabo pensando solo en beneficio de la mujer, sobre todo si el feto, que para mi ya es un bebe, se nutre del vientre de la madre y viene sano y listo para la vida. Apoyo el aborto para las mujeres que tienen fetos que no son compatibles con la vida, que sufrirán terriblemente dejando secuelas en los padres y hermanos. Podremos evitarle un dolor y mientras antes se practique el aborto más facil sería para la familia. Asi respeto también a las familias que deciden llevar a termino el embarazo aún sabiendo que el bebe no vivirá.

    La violación es otro tema, por que la mujer no estaba capacitada para aceptar lo que estaba pasando en su cuerpo, ella no lo permitió, la obligaron, el producto no tiene la culpa, por eso obligar a una mujer a llevar en su vientre el resultado de tan terrible trauma sería inhumano. Pero una mujer que decidió tener relaciones sexuales, decidió libremente, debió de haber pensado en las consecuencias del acto sexual y tendría que asumir que sus derechos no pueden ser mas importanes que los derechos de un ser que no se puede defender. Permitir el aborto libre no es la solución, la solucion sería enseñarle a todas esas mujeres que no se sienten preparadas para ser madres a evitar un embarazo. Hay otras opciones para ese bebé sano que nacerá, otras familias o la misma madre en el transcuros del embarazo, tiene tiempo para pensar si se queda o no con el niño. Asesinarlo de forma cruel, porque no hay una forma humana de llevar a cabo un aborto, no es derecho de nadie.

    • Estimada Claudia,

      No podría estar más de acuerdo contigo cuando dices que la solución pasa por “enseñar a las mujeres que no se sienten preparadas para ser madres a evitar un embarazo”.

      Esta tarea es de una envergadura casi imposible de imaginar. Es una empresa utópica pero que a pesar de parecer irrealizable es deseable seguir sosteniendo el optimismo de que pueda ser llevada a cabo en un futuro.

      Gracias por compartir tus interesantes reflexiones

    • Qué raro q un psicólogo no comprenda las consecuencias emocionales y en general mentales que un individuo que es rechazado por su madre pueda sufrir. No se trata sólo de la madre, se trata de lo q esa madre es capaz de dar o no a su hijo y los daños que le puede generar.

  8. Javiera dice:

    Creo que en el caso de mujeres que no han sido violadas, la opción de elegir querer ser madre debería ser tomada antes de concebir siendo responsables y evitando embarazos no deseados. Esto me recuerda un texto que leí por ahí, donde decía que a las mujeres se nos enseña a no ser violadas, pero no se nos enseña a no violar… a que me refiero con esto, que la fuerza del propósito estaría mal enfocada.

    Gracias

    • Estimada Javiera,

      Mi reflexión se circunscribe al caso de la mujer que descubre que está embarazada y que no desea estarlo. La fuerza del deseo sexual, el empuje que la sexualidad tiene en los humanos puede hacer que una mujer quede embarazada en un momento en el no existen las circunstancias psicológicas para estarlo. Evidentemente no es una situación agradable sino una que produce aflicción y pena.

      Los humanos muchas veces obramos desacertadamente; forma parte de nuestra naturaleza equivocarnos, no siempre se pueden prever las consecuencias de nuestros actos.

      Un saludo cordial

  9. Yo respeto las opiniones, pero totalmente jamás puedo estar de acuerdo. No quiero extenderme en mis razones, simplemente no estoy de acuerdo y jamás lo voy a estar, me parece inhumano, y sí, lo considero matar, es decir un celula en si tiene vida, obviamente el embrión es vida, y uno no se imagina las posibilidades que tendrá esa futura persona, cuanta gente ha sufrido y pasado por tantas cosas pero vive. Considero que no somos quienes para determinar situaciones, como decir, “ya que se gesta mal, por el humor y empatia de quien lo lleva en su interior seguro se van a generar conflictos”, no lo creo asi, pienso que esa persona tiene el derecho a pensar, decir, sentir si la está pasando mal.

    En cuanto a nosotras las mujeres, se deberia fomentar la educacion sexual, se deberia fomentar el sentido de la responsabilidad que tenemos en las cosas que hacemos, estamos en otros tiempos y existe hoy en día una gran cantidad de procedimientos que evitan estas situaciones. Hablo de que la mujer es completamente responsable del hecho del embarazo.

    Por otro lado tenemos, por ejemplo, el hecho de violaciones. Creo que es un hecho que marca de por vida a una persona, me parece que es un trauma si bien no imposible, muyyy(y exagero el muy) difícil de llevar, entonces no veo que un aborto lo solucione, no entiendo eso. No piensen que soy una persona sin empatia, solo que pienso eso, el hecho de la violacion es algo malo, ¿no se puede encontrar una especie de redención al tema tratando de ayudar a una nueva vida?, bueno quizás es un error tocar asi un tema delicado, pero necesito de alguna manera expresar lo que opino.

    Solo, eso, para mi a partir del momento en el que se forma el embrión ya es vida.. la celula es vida.
    Lo sé, la situacion económica puede ser muy mala, pero creo y no solo porque me considero una persona con fe, y con eso no digo que sea católica, sino que mi familia de pequeña me ha educado para saber que siempre se puede seguir adelante, siempre, y en las siuaciones más grises de la vida siempre sale un sol, yo lo creo asi, creo que si no tuviese el optimismo que considero tengo, la verdad esto, mi vida, cada dia.. no tendrían un sentido.

    Creo que me fui un poco de lo central, pienso también que apoyando esto me sentiria complice, de en si es un hecho que no deberia ocurrir, nadie debería hacer cosas de manera irresponsable y las violaciones no deberian simplemente existir, pero existen y eso implica que vivimos en un entorno de falta de seguridad y con personas enfermas, como esto es una situacion que no deberóa ocurrir opino que es deber de un grupo grande, la sociedad, evitarlo. Defender a alguien para que tenga su posibilidad, no solo a la madre, si lo permitimos, si yo lo permito, comparto el crimen y no deseo hacerlo.

    • Estimada Mariel,

      Diferimos en cuanto a la importancia que tiene una madre o quien haga sus funciones en el cuidado del bebé. Un ser desvalido depende exclusivamente de aquel que cuida de él o ella, por eso, desde mi punto de vista, una madre deseante y acogera es indispensable para que ese bebé tenga experiencias sufientemente buenas que le den una base sólida sobre la cual contruir su ser.

      Si una mujer violada ha quedado embarazada y encuentra dentro de sí el deseo de ser madre ese embrión será entonces una madre sufientemente buena para ese bebé. Si no, es muy probable que el rechazo forme parte de su subjetividad y le deje una huella psíquica difícil de elaborar.

      Un saludo

  10. Yo estoy de acuerdo con el aborto. Considero que es decisión de cada mujer, sin embargo también es decisión de cada mujer ver las posibilidades de cómo cuidarse y ser responsable al momento tener o no un hijo.
    Por otro lado, encuentro injusto que se hable del bebé, que es un ser humano, que no tiene la culpa etc. ¿Y la mujer, qué es? ¿Una roca? La mujer es un ser humano, una persona que tiene derechos, tiene sentimientos, emociones, al igual que los demás.
    ¿Por qué no respetar su decisión? ¿Por qué no considerarla en este proceso que involucra netamente a la mujer? ¿Por qué los hombre se sienten con el derecho si ni siquiera saben lo que es tener un bebé dentro del cuerpo?

    • Estimada Ive,

      Al igual que tu pienso que no podemos borrar a la madre y que hacerlo es ignorar lo vital que es el ejercicio de sus funciones maternas en los primeros momentos de la vida de un bebé.

      Recibe un saludo

      • Diana Palacios dice:

        Todos hablan de la responsabilidad de la mujer para protegerse ante un embarazo no deseado, ¿QUÉ HAY DE LA RESPONSABILIDAD DEL HOMBRE QUE NO QUIERE SER PADRE? Es decir, siguen promoviendo en todos los textos que he leído hasta ahora, que el hombre tenga libertad sexual plena, pero la mujer es castigada si se permite tener relaciones sexuales por gusto. Si un hombre no desea tener hijos que se ponga condón o que se haga responsable de lo que le corresponde porque muchos abortos se deciden porque el hombre huye, desaparece o, simplemente, se niega a reconocer que fue feliz donador de semen y abandona a su pareja en este momento difícil.

  11. No habrá ni más ni menos abortos, pero sí, seguamente menos mujeres muertas por abortos clandestinos.

  12. DANIEL MOREL PEDRO dice:

    Yo no estoy bautizado ni hice la Comunión…ERGO no creo en DIOS…
    Hoy por hoy debería de tener 7 hijos pero solo tengo 2 Hijas. Una de ellas tenía una melliza que murió. Con reposo absoluto sacó adelante ése embarazo y 4 abortos…
    pero considéro que desde el 1er momento en que una MUJER está EMBARAZADA ya se lo debe considerar como un ” SER VIVO “…
    Nadie tiene DERECHO ha INTERRUMPIR un EMBARAZO…
    y me da igual todas las opiniones que se puedan vertír al respecto…

  13. Carolina dice:

    Buenos días: es un tema bastante difícil de hablar. Todo el mundo participa, mucha gente que no entiende del tema habla por hablar y eso me enoja mucho.

    Es como todo en la vida, ¡QUE HABLE EL QUE SEPA!. No soporto ver que dicen que las mujeres no tienen derechos para elegir sobre su propio cuerpo, o que “abandonamos al bebé”, “despreciamos” o “somos tan egoistas que pensamos en nosotras y no en el bebé (que ni siquiera tiene vida aún)”.

    YO ABORTE Y NO ME DA VERGÜENZA DECIRLO, era muy chica y quería terminar mi carrera, que por cierto ya estoy por terminar, mi novio (actual) tenía más miedo que yo, y no teníamos ni idea de qué hacer. No fue fácil, ni algo que yo “elegí” pasar en mi vida, pero sentía que no podía. No me imaginaba seguir con ese embarazo. Después de abortar, y gracias a mi novio y mi familia que me apoyaron en todo momento salí adelante; porque no fue nada gratificante pasar por eso. Aunque no lo crean quizás los que hablan sin saber conocen gente MUY cercana que alguna vez abortó. Yo por ejemplo me enteré (me vinieron a decir) mujeres muy cercanas a mi y a mi familia que también habian abortado. Uno piensa que está lejos de esos casos y no es asi.

    No elegimos pasarlo, son errores que cometemos y al tener la posibilidad de arreglarlo, ¡lo hacemos!
    Hoy en día tengo muchos proyectos a futuro con mi novio, mi carrera y aprendí que nadie es perfecto y ante una situacion asi lo mejor que puedes hacer es apoyar a esa persona y que tome la mejor decisión PARA ELLA.

    • Estimada Carolina,

      Tu relato autobiográfico ilustra muy bien lo que intento transmitir en mi texto. Desde ya te doy las gracias por compartir con otros un fragmento extraído de la vida real. Sin duda, aquella decisión ha probado ser la correcta para ti. Has aprendido de ella y ha permitido crear mejores condiciones para tus proyectos a futuro.

      Recibe un cordial abrazo

    • No creo que se sienta vergüenza porque Dios te dio la posibilidad de ser madre cuando hay tantas mujeres sin poder serlo. Nadie se sabe si más adelante puede tener hijos porque un aborto puede dejar secuelas graves en un cuerpo como perforaciones del útero y eso sería un castigo por lo que hiciste.

      • Estimada Lectora,

        Yo escribo acerca de aquellas mujeres que no desean ser madres.

        Por otra parte no comparto la idea de que una aborto que deje secuelas físicas sea “un castigo” aunque entiendo que alguien que tenga una culpa brumadora tras haberlo hecho pueda llegar a esa errónea interpretación.

        Un saludo

  14. Mónica Orjeda dice:

    Seguramente optar por el aborto no es una decisión o proceso fácil para ninguna mujer, aunque no siempre tiene que estar ligado a un proceso traumático sino de decisión. Sociedades que otorgan ciudadanía a las mujeres tienen la obligación de contemplar que el derecho a decidir por mi y por ende por mi cuerpo y lo que pase con él y por él y a decidir por mi futuro, tiene que quedar en mi como mujer ciudadana con amplios derechos: es decir el estado y la sociedad están obligados a darme ese derecho a decidir y respaldarme en ello con medidas necesarias que cubran mi seguridad y mi estabilidad. Creo que la justificación para no admitirle derechos a las mujeres como ciudadanas es aludir a la palabra “matar”… ¡mujeres que abortan matan! con ello se cierra todo tipo de discusión y todo tipo de cambio en las posibilidades. Independientemente si una sociedad está habilitada a velar por la seguridad de esos niños y niñas que crecen sin padres porque no tuvieron la oportunidad o el dinero para optar por un aborto, lo que importa aquí es la decisión de la mujer a decidir y determinar el futuro de su vida con o sin hijos. Creo que la mirada y quejas deberían dirigirse a los estados que no otorgan seguridad ni medidas necesarias para que las mujeres entren en este proceso de decisión y de acción en contra o a favor de un embarazo deseado o no…La mirada debería dirigirse contra la iglesia que nefastamente se opone al aborto impidiendo así que las mujeres sean protegidas no sólo en su salud sino en su integridad física y psicológica, obligándolas a arriesgar su seguridad. La mirada tiene que ir en contra de una sociedad que discrimina las decisiones, qué juzga y aborta a las mismas mujeres de la sociedad marcándolas y estigmatizándolas…dejémonos pues de hablar tanto y dirijamos más la mirada en lo que si es necesario: cambiar las estructuras para que las mujeres adquieran lo que por derecho les pertenece: ¡¡el derecho a decidir!!

  15. Martha Chaparro Pacheco dice:

    NO PERMITIR EL ABORTO ES SINÓNIMO DE FILICIDIO Y DE UNA VULNERACIÓN A LA EXISTENCIA DE HUMANIDAD

    Por MARTHA CHAPARRO

    ¿Por qué el aborto debe ser considerado como un derecho humano inalienable de las mujeres? Porque cuando una sociedad no le permite abortar a las mujeres de manera totalmente legal y con asistencia médica segura, se atenta no sólo contra su ser, incluyendo su salud física, psicológica, y el derecho fundamental al desarrollo de su personalidad con base en acceder a una educación que le pueda brindar en el futuro estabilidad y poder madurar, sino que ante la confusión de que un embrión “no deseado” es equivalente a un(a) bebé humano(a), se hace el razonamiento inductivo de que traer al mundo dicho embrión no deseado, por el solo hecho fáctico biológico de nacer, es garantía social de que mágicamente se vuelva un(a) bebé deseado(a) con padres amorosos que respondan por él(ella) o propios o adoptivos. Pero, es que del dicho al hecho hay mucho trecho.

    No permitir el aborto es atentar contra un concepto de humanidad, tanto para la madre, como en contra de la construcción de humanidad que sólo la madre humana le brinda a su cría, porque es la madre la que humaniza, sin la madre los seres humanos apenas somos simios superiores sin lenguaje simbólico, ni pensamiento, expresión de los afectos y creatividad.

    En Colombia siendo parcialmente legal el aborto, se quiere hacer caer esta ley, por cuenta de la intromisión de cierta clase de sociedad política y religiosa, y aún civil en el país, que se comportan en pos del tradicionalismo, de la manera más irracional, ciega, sorda, muda y testaruda dándole la espalda a la realidad.

    Lo que esconden estos actores es un comportamiento filicida, palabra que viene de FILICIDIO (del latín Filiatio hijo, procedencia de los hijos respecto a los padres, dependencia que tienen algunas personas o cosas respecto de otra u otras principales, y del latín Cidium acción de matar); o sea, es el prurito de maltratar una generación adulta o de mayores hasta la muerte a los(as) hijos(as) propios(as) de generaciones de niños(as), jóvenes y adultos(as), o a hijos(as) ajenos(as) equivalentes a propios(as).

    Perseguir y castigar el aborto es apropiarse “del cuerpo de las mujeres”, y es que la maternidad no es instinto, luego no se puede a la brava obligar a quien no está preparada a ser madre a serlo, a que mantenga económicamente a un(a) niño(a) a quien no está en capacidad de hacerlo, de darle un clima psicológico propicio a su formación cuando está madres sufre de ansiedad, de depresión, etc. Un(a) hijo(a) es algo demasiado serio, más cuya responsabilidad no la toman quienes persiguen el derecho al aborto.

    Los(as) agentes externos(as) al ser de las mujeres aparentan ser humanistas, paradójicamente porque están en contra del “Filicidio” de las mujeres que abortan, reduciendo éste hecho social a su versión de “Infanticidio”, haciendo una caricatura de ellas por querer abortar, o abortar”.

    Cuando son estos agentes: colonialistas invasores de los cuerpos y las almas de las mujeres, que sí tienen ellos(as) cierto cuadro de sadismo pasivo —en su inconsciente, y al que infortunadamente la religión en cabeza de quienes buscan el establecimiento de la institución, les legitima y maquilla—, asegurando para la sociedad con el no abortar, la importante existencia de víctimas propiciatorias que son los niños(as) no deseados(as), objetivo ideal al suplicio de un mundo sin corazón ni piedad, que al hacer que bebés sean arrojados(as) sin ser deseados(as), crezcan como niños(as)y jóvenes sin doliente ni pariente, flanco fácil a ser reducidos(as) como objetos, mercancías y cosas.

    La delicia patológica de personas desadaptadas: sádicas y explotadoras absolutas en el mundo laboral, que someten sin resistencia a este contingente sobre todo cuando son niños(as) y jóvenes, ya que son indefensos(as), ignorantes y alienados(as), para que de manera libertina los(as) maltraten y abusen psicológica, nutricional, económica, sexual, afectiva, humanamente.

    Son estos niños(as) no deseados(as) la vanguardia de la NUEVA ESCLAVITUD, a los(as) la que la Sociedad Política les da su Visto Bueno, porque en gran porcentaje NO todos(as) son protegidos(as) por el Estado. Si se tiene en cuenta que en Colombia anualmente se dan +/- 1’000.000 de embarazos no deseados, entre los cuales aprox. 400.000 terminan en aborto. La pregunta es: ¿Qué pasa con los 600.000 restantes que terminan en nacimientos de niños(as) no deseados(as)? Son 600.000 niños(as) que el Estado no acoge porque no están en hogares sustitutos para ser dados(as)en adopción.

    Muchas MUJERES enajenadas en éste traer niños(as) por traerlos(as) al mundo, legitiman dada su ignorancia, falta de sentido crítico, y falta del concepto del valor de la vida, de sus vidas, y del valor y respeto que merece a un(a) bebé para ser traído(a) al mundo, el TRAER AL MUNDO éstos(as) bebés NO deseados(as), PARA ABANDONARLOS(AS) RECIÉN NACIDOS(AS)DE LA MANERA MÁS CRUEL, 6.232 casos de éstos reportan las autoridades en lo corrido del 2012 en Colombia. Abandonar en verdad, es sinónimo de MATAR, pero curiosamente para la sociedad política, esto no es considerado así.

    Ésto sin mencionar los(as) niños(as) no deseados(as) con los(as) que se quedan sus mamás o familiares, y que son sometidos(as) a atrocidades inimaginables, como la madre prostituta en el área rural que hace 15 años en Tolima, cogió a su hija con “retardo mental” de 12 años y la violó vaginalmente —la madre biológica misma— con un una varilla incandescente, para iniciarla en la prostitución, obvio, con intereses proxenetas de manejar a su hija en el mercado de la prostitución. Triste re-victimización de asesinato del alma y el cuerpo en vida —como si fuera el de una momia-maquina sexual— al extremo de una adolescente a la que se le vulneraron todos su derechos humanos, y que no se podía defender, hasta de que de casualidad se puso su situación en conocimiento ante el ICBF dos años después de ser sometida a lo más abominable que se pueda pensar.

    Los derechos NO se pueden pedir con timidez, sino exigirlos políticamente como el del aborto, porque esto es POLÍTICA con mayúsculas, a la cual tiene derecho la sociedad civil en el ser de las mujeres, contrario a la lógica perversa de la sociedad política que lo niega. El aborto no es que sea una práctica ideal, sino necesaria a una realidad compleja que viven las mujeres en edad reproductiva, que por exceso o por defecto se embarazan, además de los tres casos contemplados por Ley en Colombia. Es por un sentido de humanidad y de construir humanidad que una sociedad la debe permitir en condiciones decorosas de salud física y psicológica de las mujeres el hacerlo, no sólo por ellas, sino por la salud del tejido social.

    • Estimmada Martha,

      No tengo más que decir que coincidimos en nuestras reflexiones. Agradezco hayas compartido este interesante escrito con todos los demás lectores. Desde mi punto de vista está muy bien articulado y sustentado.

      Gracias otra vez

      Un cordial saludo

  16. Hola a todos y a todos, yo también estoy con las que opinan que no es bueno abortar. Falta ser una madre para darse cuenta del error que hubiese sido abortar, yo sé que no es fácil saber que un ser depende tanto de nosotras, un ser tan indefenso, sin culpa ni mancha, que no tiene nada más que darnos que alegrías, momentos tiernos una vez nacen, aquellas criaturitas hacen que se nos borre de la mente abandonarlo o darlo en adopción. Esos seres tan lindos, unos angelitos que vinieron al mundo porque así lo quizo Dios no tienen porque morir si la mama esta insegura o le falta apoyo. Con el apoyo de la familia y su comprensión se evitarían que ocurran más abortos.

    • Estimada Lectora,

      No dudo que lo que escribe corresponde a la realidad de algunas mujeres. Sin embargo, el nacimiento de un bebé no siempre despierta el deseo maternal de la progenitora.

      Mis reflexiones apuntan a aquellos casos de mujeres embarazadas que no desean estarlo.

      Un saludo

  17. Lucas Zarbá dice:

    Hola, ¿cómo estás? Te quería preguntar si te llegó una respuesta que puse a algo que escribiste vos. Porque no la veo publicada. La puse como hace 4 días..

    • Estimado Lucas,

      Sí lo he recibido. Está publicado, es el quinto comentario comenzando por el principio.

      La respuesta a tu comentario la puedes leer. Está publicada a continuación de tu publicación.

      Gracias por compartir tus ideas en este espacio

      Un saludo

  18. Sí está publicada una respuesta mía pero yo después escribí otra respuesta y esa es la que no está…

  19. No estoy de acuerdo con la forma. Creo contraproducente justificar moralmente a la mujer que aborta, señalado lo que padece durante el proceso o hablar de lo que le sucedería a ese bebé sin el amor de su madre, como si lo biológico impidiese que alguien más ocupe el rol de una madre ausente. Se habla de subjetividades ajenas, habilitando a confrontarlas porque, de hecho, hay excepciones.

    Me parece que la cuestión no pasa por “la vida” del ser humano, ya que se la pretende superlativa cuando la sociedad pone de hecho otros valores por encima de ella: puede enviar a ese “embrión sobreviviente” de un aborto a morir en una guerra 18 años después sin que nos rasguemos las vestiduras. E incluso como individuos, nos definimos prefiriendo morir a vivir de un modo inaceptable. Cristo es un ejemplo de esto, pero también lo es la mujer que decide abortar sabiendo que arriesga su vida en la clandestinidad.

    La cuestión no es cuándo se está vivo, si no cuando se es una persona, y el problema es que el concepto está desvinculado de lo biológico: cuando una pareja desea un hijo, lo proyecta, juega con nombres tentativos, ese hijo es persona incluso desde antes que sea engendrado. La persona que esos padres esperan que su hijo sea, deja de serlo para convertirse en la persona que él mismo quiere ser. Y luego, en un naufragio, si ese hijo es varón y porque “las mujeres y los niños primero” (otro ejemplo de un valor mayor que el de la vida ajena), puede preferir morir y seguir perdurando en el recuerdo ajeno con la persona que fue, a vivir dejando de serlo.

    Ser persona es ser proyecto, y en cada embrión hay tantas personas posibles como gente que piense en ellos, o ninguna persona si no se lo considera como tal. Así, quienes “valoran la vida” piensan en esos embriones como personas, mientras que la mujer frente a su embarazo indeseado no considera a ese embrión una persona. Y la cuestión entonces es, qué tan abstracto o concreto es ese proyecto, dependiendo de quién provenga, y cuál es el precio que cada quién paga para que ese proyecto se concrete o no lo haga.

    La mujer obligada a ser madre -o incubadora por 9 meses- sacrifica su propio proyecto como persona para posibilitar los proyectos ajenos para ese embrión que ella ni siquiera considera una persona -hasta que, por fuerza, lo sea. Paga un precio altísimo, tanto que a veces se juega la vida para evitarlo.

    El “pro vida”, ante un aborto del que es consciente, paga el precio de saberse impotente e incapaz de hacer que otras lleven a cabo sus proyectos, tiene un problema abstracto y “de consciencia” que lo motiva, y le permite engañarse a sí mismo, suponiendo que con declamar su postura es suficiente para alivianar su consciencia, aún cuando tal declamación no sirva a ningún propósito, más que el de condenar a muerte, ocasionalmente, a alguna mujer por la osadía de no sacrificar sus propios proyectos en pos del proyecto del “pro vida”.

    • Desconsolada dice:

      He leído con atención vuestros comentarios, yo estoy pasando por ello, llevo 13 semanas de embarazo el cual acepte tenerlo, sería mi cuarto hijo, pero lamentablemente tiene una enfermedad cromosonal 18 que es mortal, no tiene chance de vida, consulte 3 doctores, ninguno me da esperanza pues es mortal…y si llega a nacer no tiene posibilidades de vivir mucho tiempo…estoy sufriendo mucho pues como católica nunca estuve de acuerdo con el aborto. Hoy después de tanto escuchar a los doctores y por el bienestar del futuro bebe,el mío y la repercusión en toda la familia, me sugieren abortar lo más pronto posible….¿que creéis que es mejor?….¿seguir sufriendo todos y esperar la muerte de un feto que ya está con malformaciones congénitas, problemas de corazon, de riñones y con el torax plano y seguir continunado todo hasta que el mismo muera dentro de mí, o realizar el aborto por el bien de todos? ¿Es que por no seguir con el sufrimiento me convierto en una asesina? Yo amo la vida, los bebes, pero me duele en el alma que en esta etapa de mi vida tenga que pasarme algo así….

      • Estimada Desconsolada,

        Me parecería imprudente opinar acerca de este tema sin conocerte. Te sugeriría que acudieses a hablar con un profesional con quien te sintieses cómoda para clarificar tus ideas y ayudarte a tomar la mejor decisión.

        Espero decidas hacerlo pronto.

        Un saludo

  20. laura colombo dice:

    Dicen algunos que un niño que una mujer no quiere tener podría, si nace, ser adoptado por otra persona. Y yo me pregunto, si esto es tan simple, ¿Cómo es que hay tantos niños huerfanos, tantos niños en la calle, tantos niños solos? Como puede ser, que la mujer no pueda decidir y por el contrario al hombre, cuando no se hace cargo de su paternidad, se lo acepte y hasta se lo premie como el macho piola.¡¡La misma hipocresia de siempre!!

    • Estimada Laura,

      Como dices el argumento a favor del aborto basado en que el bebé puede ser acogido por otra persona no se sustenta.

      En mi artículo no he tocado el tema de la paternidad pero tienes razó al decir que los hombres gozan de una condescendencia de la que las mujeres carecen.

      Gracias por tu opinón

  21. ¿Qué pasa con todos aquellos que ya somos padres? En mi caso tenemos ya un hijo. Lo adoramos, es nuestra razón de ser. Nuestro método de protección falló, mi esposa se embarazó y optamos por no tenerlo.
    ¿¿Por que?? Dónde queda el bienestar de nosotros, nuestro desarrollo profesional, porqué condenar a nuestro hijo a un futuro diferente, fue una decisión muy difícil.

    Estoy de acuerdo con el comentario inicial, la emoción no es la misma, el sentimiento de no ser un embarazo deseado en comparación con nuestro hijo es fuerte. Nos preguntamos si lo recibiríamos con el mismo amor que nuestro hijo, la respuesta es no. No somos egoístas; somos realistas.

    Los hijos deben ser deseados para brindarles todo el amor, atención y cuidados. No es un juego al azar

    Todos hablan del cuantas personas no pueden ser padres, y cuantos niños en la calle. ¿Y quién se preocupa por el futuro de los mismos?.

    • Estimado Rene,

      El deseo de tener un hijo marca lo que estaremos en capacidad de darle a este. La experienia de ser deseado y acogido dota al infante de una base segura sobre la cual construir su ser.

      Sus testimonio valiente y sincero es muy interesante para aportar más solidez a mis argumentos.

      Muchísimas gracias

  22. vanesa dice:

    ESTIMADO LECTOR:

    Yo tuve mi primer hijo a los 15 años de edad; es su momento me ofrecieron hacerme un aborto y dije que no; por la sencilla razón de que yo sabia lo que estaba haciendo y las consecuencia que eso lleva.
    En mi hogar mi mamá me explicó todo detenidamnente de lo que es tener relaciones sexuales y yo creyendo que sabia todo la ignore y quede embarazada. No la culpo a ella , ni a nadie; solamente a mi misma.
    Hoy en dia, no podes decir que desconoces los medios anticonceptivos que hay, ni siquiera tene que pagar, hasta una sala de primeros auxilios te los brinda; entonces no digamos de que no estamos preparadas para ser madres, lo hubieras pensado antes.
    En lo unico que estoy de acuerdo en el aborto es en que SOLAMENTE SE LO PRACTIQUEN AQUELLAS PERSONAS QUE HAN SIDO VIOLADAS Y HAN QUEDADO EMBARAZADAS, el resto sabe muy bien, al momento de tener un placer en la vida, que hay que cuidarse.
    Con el mayor respeto a todos y todas doy mi opinion.

  23. Enrique dice:

    Me alegro mucho de que siendo psicólogo reflexiones sobre este asunto, pues seguro que tienes muchas pacientes con SPA (Sdr Post Aborto) o SPA oculto, como yo (soy médico). Sobre este tema se han escrito infinidad de libros y quizá tus reflexiones se queden algo cortas y sobretodo poco sostenidas, dado q tus reflexiones solo se basan en tus opiniones. Sin duda la mujer jamás acude impasible al aborto y ninguna sale igual q como llegó. El aborto no sólo supone una violación para la mujer (No entiendo como puede haber feministas que defiendan ésto), sino que viola el principal derecho de todo ser humano recogido en el art 15 de nuestra constitución: TODO SER HUMANO TIENE DERECHO A LA VIDA. Ese niño no deseado, por mucho que obviamente después tenga problemas q supere o no por no ser deseado, también tiene derecho a la vida. Si alguien ha cometido un error y debe pagar por ello esos deben de ser sus padres y no el. Deben ser consecuentes con sus acciones y no “librarse del problema” como si uno se deshiciese de una compresa o de un desperdicio. El Manifiesto de Madrid firmado por más de 5000 catedráticos, médicos, científicos y profesionales dedicados a éste tema dejaron bien claros los conceptos. Todo lo q se salga de ahí son opiniones, y por tanto se tomarán con la respectiva relevancia y seriedad con la que se suelen tomar. Deberíamos dejar de invertir tantos millones de euros en diagnóstico prenatal, abortos y Fecundaciones in vitro y dedicar toda esa fortuna en apoyar a esas madres y apoyar la adopción. Sin duda abandonar un hijo es un delito, xo sin comparación al gravísimo delito de acabar con la vida del hijo, tu hijo, que crece en tu vientre. La iglesia puede decir lo que quiera, generalmente seguidora de la verdad, pero lo que de verdad importa es que no se trata de buenos o malos, sino de vivos y muertos.

    • Estimado Lector,

      Creo que no diferimos en muchas de nuestra ideas. Respeto, sin lugar a dudas, la constitución, sin embargo, el punto en el cual diferimos es el de considerar a un embrión un ser humano. Así lo he explicado en el artículo que escribí y también en muchas de las repuestas de los lectores.

      Creo que cuando una mujer decide abortar no lo hace como “si uno de deshiciese de un desperdicio”. La existencia de un Síndrome Post Aborto confirma que lejos de ser un trámite trivial puede dejar en algunas mujeres síntomas disfuncionales por algún tiempo.

      Agradezco que haya compartido su opinión.

  24. Someone dice:

    Sos un genio, se necesita que alguien de un argumento como el que acabas de exponer para que se entienda. No es algo feliz pero dijiste básicamente lo que yo vengo diciendo hace años. Noto la falsedad en todas las mujeres que van a ser madres, no quieren, pero no puede decirlo por miedo a quedar mal, entonces lo tienen aún sin desearlo y eso quita toda la alegría de querer tener un hijo.

  25. Podéis engañar a los demás pero nunca podréis engañaros a vosotras mismas, esconderos detrás de afirmaciones científicas, pero si algo es humano ahora o dentro de 9 meses, privarle de la vida es un asesinato, pensar que una vida no os pertenece aunque se geste dentro de vuestro vientre.

    • Estimada Lectota:

      No he pretendido utilizar argumentos engañosos. Lo cierto es que el humano se convierte en tal a través del encuentro con otros humanos y no antes.

      Gracias por escribir

  26. varinia dice:

    El aborto debe ser legal!! Claro el gobierno considerará delito que se lleve a cabo esta práctica pero si después dejas en un cologio a tus hijos porque no tienes qué darles de comer te mandan a la cárcel por abandono del menor!
    Vale que no se aborte, pero no dejéis a las madres abandonas a su suerte, teniendo que aguantar malos tratos de hombres y de su entorno!
    Yo no busco un hijo porque soy una estudiante con ganas de comerse el mundo y llegar alto, muuuuuuuuuuuy alto, pero si me quedara POR ERROR embarazada, porque aunque se tomen miles de anticonceptivos PUEDE SUCEDER!, ME IRÍA FUERA DEL PAÍS SI FUERA NECESARIO A ABORTARLO PORQUE MI PAÍS NO ME DA GARANTÍAS NI A MÍ NI A LA CRIATURA. Aquí el gusto se lo llevan dos y la desgracia SE LA LLEVA LA MUJER!TODA LO MALO PARA LA MUJER!
    O ES QUE AHORA NO PODEMOS FOLLAR POR MIEDO A QUEDARNOS PREÑADAS!??

    • Estimada Varinia:

      Es cierto lo que dices: que al penalizar el aborto se penaliza a la mujer y no al hombre. Sería interesante que en aquellos lugares cuyas leyes lo penalizan dicha penalización recayese tanto en el hombre como en la mujer…sería muy interesante

      Te agradezco tu reflexión

    • CARLOS ADAN ARAUZ ZAMORA dice:

      El gran problema son ustedes las mujeres que están de acuerdo en el asesinato del bebé en el vientre materno. Ustedes pasaron por esa etapa y están con vida ¿o no? Si te Hubieran abortado no estuvieras en esta existencia, entonces estamos claro que ABORTAR ES MATAR osea es un asesinato. No existe el embarazo no deseado, esa es una frase inventada por ustedes las ABORTISTAS para encubrir sus crímenes. por eso ustedes no tienen derecho de estar excluyendo de la VIDA a esos pobres bebés que ustedes asesinan.

      • linda solis dice:

        Carlos, yo creo que todos los que estamos leyendo esto es por alguna razón, tal vez estés enojado con tu pareja porque decidió abortar. Creo que nadie ha dicho que sea algo deseable, simplemente se analiza la psicología femenina y lo que LAS MUJERES piensan, sufren al respecto. Acuérdate que cuando apuntas con el dedo más te señalan a ti.

      • Pierina dice:

        ¿No existe el embarazo no deseado? O sea que según tú las mujeres están de acuerdo con ser violadas!

  27. En respuesta a la pregunta del título, si abortar es matar, la respuesta es sí, claramente, al abortar se está matando un ser vivo.

    La pregunta debería ser en todo caso si abortar es homicidio, y este acto debería ser penado por el Estado o legalizado, permitido.

    En relación a esta última cuestión existe frondosa jurisprudencia, especialmente a partir del caso Roe vs. Wade – nombre del caso judicial por el cual se reconoció en 1973, (por fallo dividido) el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo o aborto inducido en Estados Unidos-.

    Desde el punto de la neurobiología se ha determinado con cierta precisión en qué etapa del embarazo, el feto desarrolla corteza cerebral. Lo que distingue al ser humano es su corteza cerebral, la cual en el embrión de tres meses no está formada, razón por la cual dentro de ese lapso el embrión no es un individuo biológico caracterizado, ni una persona, tampoco un ser humano, por lo tanto no se puede hablar técnicamente de homicidio.

    La respuesta más aproximada a lo que pienso, acerca del aborto como preocupación social y del Estado, es la sostenida por José Mujica, actual presidente de Uruguay.

    Ante la pregunta: “¿A veces es necesario gobernar y tomar decisiones aunque uno no esté de acuerdo con ellas? Usted está planteando medidas en su país sobre el asunto de la marihuana, sobre el aborto, sobre el matrimonio homosexual… usted ha dicho que no está a favor del aborto…”

    El presidente Mujica responde “¿quién va a estar a favor del aborto?… La cosa es sencilla y es sentido común. Creo que nadie puede estar a favor del aborto, como cuestión de principio. Pero hay un cuadro de mujeres en toda la sociedad que se ve en la amargura de tener que tomar esa decisión contra viento y marea: porque la familia no la entiende, por soledad, por avatares de la vida. Y ese mundo vive en la clandestinidad. Y la explotan. Y se juega la vida. Y toma decisiones más allá de las discusiones de principios que puedan tener los políticos y los filósofos. Toma decisiones. Y ahí hay vidas que se pierden. Yo creo que reconocer la existencia de ese hecho, ponerlo arriba de la mesa legalizándolo, nos da la oportunidad de poder obrar persuasivamente sobre la decisión de esa mujer. Y si hay una cuestión económica, una cuestión, de soledad, una cuestión de angustia, losa hechos demuestran que muchas mujeres retroceden y se pueden salvar más vidas. Lo otro es dejarlas aisladas en el medio de su drama. Me parece que es hipócrita. Tenemos que hacernos cargo y tratar de salvar la mayor cantidad de vidas posible. No puedo discutir esto como una cuestión de principios. Lo discuto como una realidad…”

    Atentamente

  28. Carlos Alfaro Montoya dice:

    Yo no estoy de acuerdo con lo que dice el artículo y discrepo sobre el punto de vista que tiene esa chica, no soy católico, tampoco pertenezco a ningún grupo religioso, solo creo en Dios y el poder espiritual, y creo que no es correcto decidir quien vive o no, independiente si se considera humano o no, es un “ser vivo” solo Dios sabe si ese ser vivo ya tiene alma o no, ningún científico podrá descubrir eso aun, porque no tenemos el nivel espiritual para saberlo, lamento enormemente a todas las mujeres que tienen que pasar por embarazos no deseados, pero ustedes como mujer y como madre deberían aceptar el reto y la responsabilidad que se merece ese “ser vivo” es injusto pero ningún humano tiene el derecho a decidir quien vive y quien muere, porque eso nos haría sentirnos con el poder de hacer lo que uno quiera, es por eso que me da tanta rabia a la gente que se siente con el derecho de asesinar a los animales, o destruirles su hogar, ellos se aman tanto a si mismos como al resto y hasta sus enemigos los respetan, pero nosotros somos tan distintos, solo pensamos en nuestro bien y no en el de los demás. Eso es lo que pienso y creo.

  29. Catalina dice:

    Eso no es cierto. Mi madre no me deseaba, me desechó antes de que cumpliera 10 días de nacida (prematura) y aún así sobreviví y hoy soy exitosa y feliz. No digo que esté en contra de sus ideales. Muchos niños no somos deseados, hace algunos años conocí a mi madre biológica, me contó que fui producto de una violación, la comprendí, le agradecí y ahora somos estupendas amigas.

  30. Fulgencia Libertaria dice:

    Yo pienso también que hay que desmitificar un poco el “trauma” del aborto. Por supuesto que en muchos casos las mujeres lo atraviesan como “acontecimiento penoso”, y ese dolor y reto hay que acompañarlo, pero en muchos otros casos las mujeres simplemente no hemos deseado ese embarazo y sin ninguna consecuencia moral o emocional hemos decido dar fin a ese proceso. Y la alegría de recuperar tu vida es arrolladora.

  31. Mafe G dice:

    Muy interesante este artículo sobre todo para un tema tan controversial como es el aborto. Y es que en mis escasos 19 años me he encontrado metida en incontables debates sobre este tema.
    Y es que esas personas conservadoras son todo un caso, ¿no?, están a total favor del embrión y harían cualquier cosa por él, pero una vez que nacen están por su cuenta. Todos los pro-vida están obsesionados con el feto desde su concepción hasta los 9 meses pero después de eso no quieren saber ni oír nada de él, mucho menos preocuparse de su educación, manutención, vida familiar ni nada.
    Entonces, ¿De qué se trata su pelea? sinceramente lo veo totalmente hipócrita; por mi parte y por la de las personas pro-elección sí se puede asegurar que es luchar por los derechos básicos de la mujer, de decidir que es mejor para ella y su vida, y una lucha para que las creencias, la religión y las leyes no gobiernen sobre nuestro cuerpo.

    Saludos desde Bogotá, Colombia

    • Estimada Mafe G,

      Me contenta saber que hay personas que a tu edad están reflexionando sobre estos temas. Son personas como tú, con apertura mental a debatir ideas difíciles incluso controversiales las que este mundo necesita.

      Gracias por compartir tus ideas

  32. Como mujeres, dadoras y portadoras de vida creo importante entender el significado de la vida, no somos envases, ciertamente, todo es un hecho de muchísima más relevancia, no es tan solo el hecho de engendrar, de portar a nuestro bebe internamente, o de llamarnos madres, es el hecho de ser “dadora de vida”, independientemente de lo que queramos hacer con la nuestra, o de las discusiones, religiosas, éticas, morales o científicas, la naturaleza es innegable y todo cambia en nuestro cuerpo anunciando el soplo de este pequeño ser, es la naturaleza primordial viviendo en nosotras y que privilegio, aún cuando no deseemos a este pequeño que crece en nuestro interior, no creo justo ni más alejado de nuestra condición que tengamos el derecho de eliminar a esta pequeña luz por el solo hecho de que no estuvo en nuestros planes, o de no “tener ganas” de ejercer el rol materno, seamos valientes, seamos vida y no muerte, acunar a un bebé por 9 meses es un gesto de amor incalculable, sea nuestra decisión de quedarnos con él/ella o no. No me es difícil pensar que puede ser una bendición en otra familia, e imagino que eso es bastante menos banal, que pensar que el soplo de la vida aún en sus mas ínfimos inicios, es vacío, es nada, y que terminar con ello si nos entorpece es la mejor opción. No soy religiosa, soy mujer y esto es instinto.

  33. Soy estudiante de Psicología, y me he quedado perplejo con los argumentos que utilizas en tu artículo.

    Hablas de que “el proceso de humanización del futuro bebé depende del deseo de ser madre y del amor que ella esté en capacidad de dar”, o sea, ¿si una madre gesta a un beber sin desearlo, ese bebé no nacerá “humanizado”?

    Es más, presupones que el deseo de abortar de la madre se mantenga durante todo el tiempo de su embarazo. No contemplas que su deseo de abortar pueda ser debido a otras alternativas externas a ella: falta de trabajo, de recursos, presión familiar, abandono de su pareja, amenaza laboral, etc., para las cuales se podrían proponer soluciones más “humanas” que la vía rápida del aborto.

    El proceso de humanización del que hablas es un proceso psicológico por el que el nuevo ser humano adquiere la identidad e imita las conductas humanas. Pero es incorrecto e imprudente que un psicólogo deje caer así, indirectamente, que hasta ese momento no se es ser humano.

    Para ser “humano” no sólo hay que tener en cuenta el aspecto psicológico (de hecho, ni es necesario). Hay más variantes: biológicas, genéticas, etc., que definen cuándo un ser vivo es un “ser humano” o pertenece a otra especie animal o vegetal.

    ¿A dónde nos podría llevar con el tiempo esa idea de limitar a lo psicológico la decisión de cuando algo se ha “humanizado” y cuándo no?

    Por otra parte dices: “Nadie pretende obligar a los fieles católicos a que cambien sus creencias ¿por qué entonces imponer estas a todas las mujeres?”

    Madre mía, Porque las creencias chocan entre sí. Si yo creo matar está mal y tú que está bien… ambos defenderemos nuestras creencias, estas chocarán y tratarán de imponerse una sobre la otra.
    Es que parece como si quisieras dar a entender que los católicos tienen la creencia de que el aborto es un asesinato únicamente porque creen en Dios… y eso no es así, Iglesia y católicos defienden el aborto basándose en otros principios no tan divinos.

    El ser humano está motivado para mantener y defender sus creencias y validar su autoconcepto, esto es básico en Psicología. No trates de querer pintarlo como una especie de fanatismo o imposición religiosa. Yo creo que eso está mal y haré lo que esté en mi mano por evitarlo, por educar para que lo eviten, etc. Igual que tú crees que eso no está mal y haces lo que puedes por defender tu creencia.

    Así ha funcionado y evolucionado el ser humano como especie hasta hoy.

    • Estimado Daniel,

      Digo que el proceso de humanización dependerá del deseo de la madre, es decir, que estará profundamente influenciado por este.

      Vuelvo a mis palabras para explicarlo mejor: “Un niño necesita una madre que lo desee y si viniese al mundo sin ser deseado, amado y asistido como precisaría vivirá el resto de sus días con profundas heridas psicológicas”. No hablo de un bebé que no sea humano o sin humanidad. No. Hablo de un ser con una humanidad herida, lesionada por la falta de sostén emocional que da el amor recibido.

      También digo que un embrión no es un ser humano en el sentido estricto de la definición, es un conjunto de células indiferenciadas, así lo define la biología ¿tiene vida? Sí pero no es un ser humano.

      Dices que un humano lo es solo por razones genéticas o biológicas. Yo estoy en desacuerdo. Si fuese así te pregunto ¿cual es tu tarea como psicólogo? ¿Atender a la biología de las personas? ¿Atender a la genética entonces? Creo que te darás cuenta que la psique jamás puede ser reducida a lo biológico/genético.

  34. Es una falacia decir que el bebe que crece en el vientre materno solo puede estar vivo a partir de que empieza a haber actividad cerebral. Para llegar a ese momento del desarrollo intrauterino han debido pasar por otras fases. Solo si hay vida puede todo ser vivo seguir desarrollandose. Si ese desarrollo se corta en algun momento, el nuevo individuo deja de existir, que es lo que ocurre con el aborto, tanto si es espontaneo como si es provocado. Y, por lo tanto, la unica conclusion logica y coherente con las evidencias cientificas que se desprende de esto es que todo ser vivo que se reproduzca sexualmente, y, en este caso, un ser humano, esta vivo desde el mismo momento de la fecundacion. Y, puesto que en el articulo 3 de la Declaracion Universal de los Derechos Humanos se protege expresamente el derecho a la vida de todo individuo, toda intervencion externa que lo vulnere supone matar a un ser humano.

    • Estimada Arivalia,

      La “suerte de las personas” es decir, aquello en lo que se convertirán depende de los vínculos afectivos que desarrolle con su entorno y no del desarrollo biológico. Por ejemplo, es sobradamente sabido que niños muy sanos pueden experimentar sentimientos de tristeza, soledad tan extremos que los lleven a querer morir, atentando, en algunos casos, contra su propia existencia. Con este ejemplo solo pretendo subrayar la potencia de lo subjetivo/emocional por encima de lo biológico

      Por eso no estoy de acuerdo en reducir la vida humana a la biología. La “ciencia” que usted invoca como argumento principal desconoce que un humano necesita para vivir mucho más que un cuerpo que se desarrolle bien ¿de que valdría un cuerpo sano si la psique de ese sujeto no anhela vivir?

Responda