Cómo trabaja

Se cita a la persona para una primera entrevista. Durante la misma se crea una atmósfera apropiada para que el o la paciente pueda abrirse lo suficiente y cuente qué lo o la ha llevado a consultar. El profesional escuchará y hará preguntas pertinentes.

Este primer encuentro ofrece la oportunidad de empezar a conocer a esa persona singular que ha venido a consultar. También permitirá obtener información acerca del plan terapéutico a seguir. Como cada persona es distinta el método terapéutico se adaptará de forma flexible para garantizar un tratamiento personalizado.

El método terapéutico que utiliza Carolina Alvarez Sicilia se basa de las enseñanzas que provienen de diversas escuelas del pensamiento psicoanalítico. Utiliza especialmente aquellas técnicas que, en su práctica cotidiana, han probado ser las que más eficazmente ayudan a las personas a mejorar o curarse.

Muchas personas preguntan en qué consiste el tratamiento. La respuesta a esta pregunta es la que diferencia a las terapias psicoanalíticas de otros tratamientos. En todas la terapias derivadas del psicoanálisis se escucha a la persona atentamente y sin juzgarla. La escucha está dirigida a buscar información que permita entender qué originó y qué sostiene el problema que aqueja al sujeto. Si la principal función del paciente es hablar, la del profesional será guiarlo para entender lo que le pasa. Una premisa fundamental es la de que entre infancia y la edad adulta existe una continuidad y para entender la última jamás podremos prescindir de la primera. La infancia es un terreno en el que germinan la mayor parte de los problemas que hacen aparición a lo largo de la vida. La indefensión y la dependencia exponen a la criatura humana a los avatares de su entorno. Por eso examinarla permitirá Ir al origen del problema garantizando mejorías perdurables y profundas.

Este método le da una importancia privilegiada al lenguaje pero no a uno basado en las reglas de la comunicación cotidiana. Desde el primer encuentro, el consultante es invitado a hablar libremente. En la medida que el paciente va hablando, el profesional interviene con preguntas, observaciones, puntualizaciones, etc., y en esa misma medida el paciente empieza a descubrir la forma particular que tiene de situarse en el mundo. Las palabras que utilizamos definen quiénes somos y cómo experimentamos la realidad, dentro de ellas yacen las razones por las cuales enfermamos y las claves para encontrar la curación.

En el transcurso de un tratamiento la persona progresivamente conoce las causas subyacentes de sus problemas de una forma no simplemente intelectual, sino emocional. La labor del psicoanalista o un psicoterapeuta no consiste en enjuiciar ni en aconsejar, sino en escuchar al otro como otro, un ser completamente distinto con coordenadas propias que dirigen sus metas y deseos. Después de un trabajo psicoanalítico la persona obtendrá cambios profundos y duraderos que le ayudarán a desarrollar al máximo sus capacidades.

Para dar a las personas la mejor atención profesional Carolina Alvarez Sicilia se ha psicoanalizado, es decir, ella misma ha sido paciente. Sin ese autoconocimiento sería imposible escuchar al otro como otro radicalmente distinto. Que el profesional conozca su mundo interno es una herramienta indispensable para limitar lo propio de lo ajeno, de forma que no se interfiera en los deseos de aquel que consulta. Esta es, por cierto, la ética que rige el proceder psicoanalítico, la de ser fiel a la singularidad del otro.

Un niño inseguro. Cómo criar un hijo inseguro en 5 fáciles pasos

Niños inseguros. Cómo criar hijos inseguros en 5 fáciles pasos Esta guía presenta 5 fáciles pasos para hacer de su hijo …

Talibanes amenazados por una niña llamada Malala

Malala es una joven que de niña pedía se le dejase continuar yendo a la escuela.  La fuerza de su deseo era tal que continuó …

¿Abortar es igual a matar? Reflexiones de un psicólogo

No creo que las mujeres decidan abortar alegremente. No creo que ninguna mujer que se ha practicado un aborto salga de la …