Categoría: Tercera Edad

Ancianas muertas en soledad

ancianasAbsolutamente nada puede sustituir la profundidad y la calidez de una relación íntima. Hasta el último día de nuestras vidas somos seres sociales. La necesidad de alguien que nos auxilie y la indefensión son propias de dos etapas de nuestra vida: la niñez y la vejez. Es en este caso de la ancianas a las que dedicaré este breve escrito.

No importa cuán aparentemente civilizada sea una sociedad, son los ancianos los más propensos a la soledad. La soledad no buscada, la que ocurre cuando la persona es expulsada porque parece no tener mayor valor es la más terrible de todas.

Lamentablemente este lento pero inexorable proceso de exclusión  le ocurre más a las mujeres que a los hombres. Así lo ha constatado un interesante estudio hecho en Madrid: El 67% de las personas mayores que sufren aislamiento social son mujeres.

Este porcentaje nos invita a detenernos a pensar en esas ancianas, que conocemos o no, que conviven día a día con una soledad muy honda. Ante este fenómeno que tiene mucho de cruel yo no puedo dejar de hacerme muchas preguntas.

¿Por qué insistimos en ver a los más viejos como seres anclados a su pasado, con un presente efímero e inútil y un futuro inexistente? ¿Es nuestra alma tan capitalista que a estas personas que ya no pertenecen al mundo productivo las exiliamos sin miramientos?

Seamos francos, este es el motivo por el que las necesidades de la tercera edad no están como prioridad en la agenda política del gobierno. Solo hay que ver lo que ocurre con Ley de Dependencia. Pero no es el gobierno el único indolente. Aquí hago unas preguntas dirigida a usted:¿Actuamos con igual frialdad?  ¿Olvidamos que las ancianas deben sentir que entre ellas y los demás las separa una abismal distancia?

Todavía recuerdo la ola de calor del verano de 2003. En esa tórrida estación murieron 17.000 ancianos en toda Europa. Las altas temperaturas contribuyeron evidentemente a sus muertes pero pregunto, no solo como psicólogo sino como persona sensible, ¿no contribuyó en igual medida la soledad?

Un niño inseguro. Cómo criar un hijo inseguro en 5 fáciles pasos

Niños inseguros. Cómo criar hijos inseguros en 5 fáciles pasos Esta guía presenta 5 fáciles pasos para hacer de su hijo …

Talibanes amenazados por una niña llamada Malala

Malala es una joven que de niña pedía se le dejase continuar yendo a la escuela.  La fuerza de su deseo era tal que continuó …

¿Abortar es igual a matar? Reflexiones de un psicólogo

No creo que las mujeres decidan abortar alegremente. No creo que ninguna mujer que se ha practicado un aborto salga de la …