Psicoanalitica.com

La imagen que el espejo nos devuelve

espejo

espejoModelar el cuerpo para embellecerlo puede ser psicológicamente beneficioso para algunos. No obstante, la cirugía plástica, tal como frecuentemente es presentada en los medios de comunicación, puede crear la ilusión de que se pueden fabricar hombres y mujeres perfectos, de que se puede reemplazar el cuerpo recibido por el cuerpo elegido.

Algunas personas que deciden someterse al bisturí tienen una profunda insatisfacción con su imagen corporal. La imagen que devuelve el espejo está impregnada de las experiencias emocionalmente buenas o malas que hemos tenido con los seres que nos han rodeado, sobre todo aquellos pertenecientes a nuestra infancia.

Haberse sentido querido y aceptado contribuirá a tener una buena imagen corporal y esta buena imagen será bastante independiente de la realidad objetiva del cuerpo. La imagen corporal pertenece mucho más al territorio subjetivo que al objetivo.

Es cierto que hay personas que pueden estar descontentas con su nariz, con su abdomen o con cualquier otra parte de su cuerpo pero si el descontento proviene de esa imagen corporal subjetivamente construida ¿puede el bisturí aliviarlo? Si un individuo inseguro y descontento con su imagen corporal comete el error de intentar solucionar su problema a través de métodos únicamente quirúrgicos es posible que la operación le permita, al menos de forma temporal, descargar la tensión interna que la insatisfacción y el descontento le ocasiona.

Sin embargo, la tensión, se volverá a acumular y reaparecerá ya que el origen psicológico del problema no fue ni entendido ni atendido. El espejo en el que tanto intentan encontrar un relejo satisfactoria se convertirá en una superficie reflectante maldita que les devolverá una auto-percepción distorsionada alimentada por sus propias inseguridades

Los cirujanos conocen estos casos; suelen ser pacientes que descontentos con los resultados obtenidos acuden a la consulta con un sinfín de quejas o solicitando una nueva intervención quirúrgica.

Las soluciones quirúrgicas son beneficiosas siempre y cuando no se deje de subestimar el papel que la subjetividad juega en la imagen que el espejo nos devuelve.

Salir de la versión móvil