Psicoanalitica.com

Anatomía de un prejuicio

Prejuicio

prejuicioes más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio”.

 Los prejuicios son opiniones basadas en la ignorancia y en el desconocimiento. El que prejuzga, juzga sin fundamento alguno.  Se puede decir que juzga el que sabe y prejuzga él que no sabe.

 Existen prejuicios de todo tipo, sin embargo, los que observamos más frecuentemente recaen sobre categorías tales como el género, el origen social, la raza o la orientación sexual o cualquier otro rasgo que identifique a un individuo frente a los demás. Imaginen, por ejemplo, la discriminación que sufriría una mujer homosexual inmigrante de raza negra y de baja extracción social.

 A pesar de que el material del que está construido un prejuicio es la ignorancia son tremendamente poderosos y peligrosos sobre todo cuando son utilizados para fomentar el odio y justificar conductas discriminatorias o violentas.

 En momentos como los actuales, donde abundan actitudes segregacionistas de todo tipo, es imperioso despojarse de esa necia necesidad de ser poseedores de verdades absolutas ya que solo así podremos cuestionar nuestros prejuicios.  Al hacerlo probablemente recibiremos la recompensa de poder pensar y obrar con más justicia, aprenderemos a tolerar la diferencia y a respetar la individualidad de los demás.

Salir de la versión móvil