¿Qué mantiene atrapada a una maltratada en una relación violenta? Reflexiones de un psicólogo

¿Qué mantiene atrapada a una maltratada en una relación violenta? Reflexiones de un psicólogo

maltratadaCuando Kristin, secuestrada y maltratada, se unió sentimentalmente a Olafson , su secuestrador, el mundo se conmovió y bautizó a aquel extraño fenómeno como Síndrome de Estocolmo.

Este Síndrome puede ayudar a entender los procesos psicológicos por los que atraviesa una mujer que permanece unida al hombre que la maltrata. El maltrato crónico la coloca en una posición de progresivo desamparo. En este estado de indefensión la mujer queda a merced de su victimario quien paradójicamente se convierte cada vez más en el sostén de su existencia.

Esta paradoja es la que explica la potencia del vínculo que se crea entre la mujer maltratada y el maltratador.

Se desarrolla entonces un extraño vínculo entre víctima y victimario que puede parecerse al amor pero que no lo es. Entonces, si no es amor ¿qué es? Es una imperiosa necesidad del otro para vivir. La mujer maltratada está convencida que sola nopuede continuar. Es tanta la necesidad que impedir que la mujer reconozca el maltrato que sufre.

La negación es tan poderosa que en muchos casos amputa el psiquismo de tal forma que, después de cierto tiempo, la víctima no reacciona. Se vuelve un objeto pasivo incapaz de pensar acerca de lo que le pasa e incapaz de protegerse.

La mujer maltratada puede llegar a negar el maltrato hasta tal punto  de que puede hacer cosas que observamos a diario: silenciarlo, quitar una orden de alejamiento, retirar denuncias policiales o que incluso volver a convivir con el agresor.

La negación del maltrato es precisamente lo que lo perpetúa. La mujer maltratada permanece secuestrada dentro de una situación que, a pesar de tornarse cada vez más violenta, no llega a reconocer como tal. Por esto muchas de estas mujeres crónicamente maltratadas necesitan ayuda psicológica para reconocer la infernal espiral de violencia en la que viven y escapar de ella.

14 Comments

  • Claudia hernandez

    ¿Cómo se puede salir de esto?

    • Carolina Álvarez

      Estimada Claudia,

      Los motivos por los que una mujer permanece atrapada en una relación violenta son variados. Cada persona es única y singular al igual que sus motivos. No hay una receta única que sea útil para todas las mujeres.

      Sin embargo, hacerse la pregunta “¿Cómo se puede salir de esto?” es una forma de comenzar. Te sugeriría que, si este fuese tu caso o el de alguien que conoces, se comenzace por buscar un profesional con el que se sintiese comodidad y se empezace a conocer los motivos personales que no permiten escapar de la violencia.

      Por último, sugeriría que habiendo formulado la pregunta, no se postergara la busqueda de una solución.

      Un cordial saludo

  • Dora

    Se me pone la piel de gallina…

    • Carolina Álvarez

      Estimada Dora,

      Entiendo el efecto que esta situación puede producir en el que la lee.

      Un saludo

    • Gerttru

      Piensa usted que una mujer puede salir de una relación de maltrato psicológico? Estoy buscando una psicoanalista en Madrid, podría ir a su consulta?

      • Carolina Álvarez

        Estimada Gerttru,

        Un tratamiento es un espacio para entender y elaborar lo que le pasa a un sujeto. Hay mujeres que se benefician mucho de un espacio como este. Si lo deseas me puedes llamar y acordamos una cita para que me cuentes qué te pasa.

        Un saludo

  • enid

    Hola: como sobrellevar una separación cuando el esposo se ceba y quiere Hacerle sentir a uno que es la culpable y que él es solo una víctima?

    • Carolina Álvarez

      Estimada Enid,

      No me atreverá a contestar sin tener más información. Cada caso es único y requiere un abordaje que respete su singularidad.

      Un saludo

  • ANALIA D'AMICO

    El gran hostigamiento psíquico y psicológico efectuado por el agresor hace que la víctima se debilite, se anule como persona y lo que es peor aun, se crea todo lo que le dice el agresor, que no es más que un psicópata que maneja a la victima como títere y a su antojo. En mi caso particular gracias a DIOS pude recuperarme y separarme de esta persona gracias a la ayuda terapéutica que recibí durante tres años consecutivos. Se puede salir de esa posición de víctima, siempre y cuando se busque ayuda profesional.EL PSICOANÁLISIS CUMPLIÓ UN ROL FUNDAMENTAL EN MI VIDA, PERO EL ESFUERZO MÁS GRANDE LO HICE YO. HACE CINCO AÑOS QUE ME SEPARÉ DE ESE SUJETO TENEBROSO Y SOY FELIZ DE PODER SER YO MISMA OTRA VEZ, SIN MIEDOS, LIBRE, SIN RENCORES Y POR SOBRE TODAS LAS COSAS TENIENDO BIEN CLARO QUE NADIE MÁS JAMÁS ME VA A LASTIMAR.

    • Carolina Álvarez

      Estimada Analia,

      Es bueno saber que has puesto distancia de esa situación. Los psicoanalistas trabajamos con situaciones de daño a diario y sabemos que hay que hacer un trabajo de elaboración psíquico para poder distanciarse del maltrato.

      Un saludo

  • nena

    Existen poderosas razonas… más que la negación, de que una mujer maltratada siga viviendo un infierno junto a su violento controlador y es que no tiene escapatoria.
    El hombre hábilmente la va convenciendo de aislarse y volverse una dependiente no solo emocionalmente, si no también económicamente. A donde va a ir, si no tiene ni para el autobús, ni para un alquiler, y si tiene hijos como le va a mantener, y es que una de las causas de que haya caído en las redes de un perverso seductor, es que haya pasado por abusos o episodios violentos previos en su infancia, adolescencia… lo cual ha mermado notoriamente su autoestima y percepción de lo bueno, justo. Entonces si su familia está enterada, o sospecha de maltrato pero no participa activamente, entonces es lógico que se dé por vencida. Y si a eso sumamos, organismos policiales, o existen pero algunos de sus funcionarios son machistas y quizás con la misma conducta nociva en sus propios hogares ….el agresor queda libre, sin susto ni pena alguna. Y si además el desempeño de los funcionarios y funcionarias del Ministerio Público, que no solo no hacen seguimiento si no que no prestan atención a las denuncias y pruebas forenses dicen a las mujeres ya bastante afectadas por la vida que llevan…. es que tenemos muchos casos de violencia archivados… porque no tenemos personal…. o cosas como “se desapareció el informe forense de tu archivo”. Pues lo que queda es llorar como de costumbre, contemplar abierta y constantemente la idea del suicidio como acción liberadora de efecto inmediato…mientras puedes rezar a ver si Dios se voltea a ver con misericordia tus pecados y decide perdonarte, y darte una vida digna para que puedas progresar y tener fe el resto de su creación.

    Yo solo digo, que las instituciones de apoyo a la mujer maltratada deberían de recibir continua orientación acerca de lo que son capaces de hacer este tipo de hombre. Y no permitir que se archive un caso que en un lapso de tiempo podrá pasar a encabezar un titular de sucesos en la prensa.

    • Carolina Álvarez

      Estimada Nena,

      Estoy absolutamente de acuerdo con lo que dices. Un asesoramiento jurídico apropiado y unas instituciones sólidas son necesarias para ayudar a las mujeres víctimas de maltratos. La ayuda dada por un psicólogo es necesaria pero sin el soporte legal que algunos casos requieren sería insuficiente.

  • Joven

    Estoy pasando x una situación difícil.. soy hija d una mujer q está siendo maltrada más q nada psicológicamente.. como hija hablé le dije todo lo q pienso.. y ella está ciega en su pareja.. no kiere ni ir a un profesional q la ayude.. fue al psicólogo y dejó en la segunda cónsulta.. ella dice q lo ama a el.. pero no ve el daño q le está haciendo.. q consejo me darian?? Como seguir con está situación es muy angustiante x q ya no se q hacer . La kiero ayudar y ella no acepta esa ayuda

    • Carolina Álvarez

      Estimada Joven,

      Te sugeriría que buscaras ayuda profesional para poder gestionar mejor la situación de tu madre. No es infrecuente que las hijas de mujeres maltratadas puedan llegar a tener dificultades en sus relaciones de pareja. Sería importante que puedas ver que efecto toda esta situación está teniendo en tus afectos.

      En cuanto a tu madre, entiendo que estás haciendo todo lo que está a tu alcance. Hay situaciones en las cuales hay que aceptar que cada persona decide sobre su propia vida.

      Espero haberte ayudado

      Un saludo

  • Write a Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Un niño inseguro. Cómo criar un hijo inseguro en 5 fáciles pasos

    Niños inseguros. Cómo criar hijos inseguros en 5 fáciles pasos Esta guía presenta 5 fáciles pasos para hacer de su hijo …

    Talibanes amenazados por una niña llamada Malala

    Malala es una joven que de niña pedía se le dejase continuar yendo a la escuela.  La fuerza de su deseo era tal que continuó …

    ¿Abortar es igual a matar? Reflexiones de un psicólogo

    No creo que las mujeres decidan abortar alegremente. No creo que ninguna mujer que se ha practicado un aborto salga de la …