Category: Solidaridad

El sin techo y su perro

el sin techoHace poco he leído en la prensa esta noticia: Los sin techo de Madrid podrán llevar sus animales de compañía al albergue este invierno. Poco nos detenemos a pensar en estas personas excluidas. Cuando encontramos a unas de ellas en nuestro camino reaccionamos como si no existiesen, negamos lo que nuestros ojos han visto. Si ocupan algún espacio en nuestra mente suele aparecer bajo la forma de “vaya, esta ciudad está fatal”. Su presencia nos incomoda, preferiríamos que su realidad y la nuestra no se tropezaran nunca.

Sin embargo, estas personas merecen que les dediquemos un espacio de reflexión. Un animal de compañía para alguien que no tiene hogar, ni familia, ni amigos debe significar muchísimo, tanto que la medida se ha tomado ya que aquellos que tienen mascotas, prefieren renunciar al alojamiento para no abandonarlas, a pesar de las bajas temperaturas del invierno.

La capacidad para cuidar y proteger a un animal que tienen estas personas, a las que no solemos prestar atención, nos habla de su gran sensibilidad y también se su inmensa soledad. Desde un punto de vista psicológico, el perro que acompaña al sin techo hace las veces de ese otro sin el cual se sentiría una soledad imposible de soportar. Los psicólogos, los psicoterapeutas y los psicoanalistas lo saben: desde el nacimiento estamos irremediablemente ligados al otro, somos seres sociales desde el inicio mismo de la vida y por eso la soledad abismal no es compatible con la vida.

Los sin techo, los niños, los psicóticos, los ancianos, los incapacitados, son los que ponen a prueba la fuerza del tejido social con que están construida una sociedad. Un sociedad con responsabilidad social DEBE velar por todas las personas que están o corren el riesgo de estar fuera de su entramado, es decir, DEBE proteger a todos aquellos en riesgo de exclusión.

Qué gran ejemplo de humanidad nos enseñan los sin techo…claro, siempre y cuando mantengamos abiertos los ojos para verlo.

Un niño inseguro. Cómo criar un hijo inseguro en 5 fáciles pasos

Niños inseguros. Cómo criar hijos inseguros en 5 fáciles pasos Esta guía presenta 5 fáciles pasos para hacer de su hijo …

Talibanes amenazados por una niña llamada Malala

Malala es una joven que de niña pedía se le dejase continuar yendo a la escuela.  La fuerza de su deseo era tal que continuó …

¿Abortar es igual a matar? Reflexiones de un psicólogo

No creo que las mujeres decidan abortar alegremente. No creo que ninguna mujer que se ha practicado un aborto salga de la …