Category: Suicidio

Suicidarse sin dolor

suicidioCon asombro leo lo siguiente “¿alguien sabe cómo puedo suicidarme sin dolor?” Era una pregunta hecha por un chico joven en un foro de ayuda psicológica en internet. Más adelante, después de leer otras consultas referidas a episodios de depresión, rupturas amorosas, me encuentro nuevamente con más preguntas inquietantes del estilo: “quiero morir ¿me pueden ayudar a hacerlo sin sufrir?” hechas por gente de distintas edades y sexo. Si bien ha sido el sufrimiento el que les ha hecho contemplar la idea del suicidio tienen el último anhelo de morir sin padecimiento alguno.

Con cierto alivio observo que muchísimas personas se vuelcan a responder a las preguntas de contenido suicida. La mayoría da apoyo, sugiriendo que se busque terapia psicológica. Otros cuentan cómo lo intentaron sin éxito y explican detalladamente en qué consistió su intento fallido. Algunos, los que menos, dan formulas infalibles para quitarse la vida en pocos minutos.

No es infrecuente que esporádicamente alguien indague acerca de cómo morir en estos foros. Lo que es preocupante es el incremento alarmante de estas preguntas en estos últimos tiempos.

En España el suicidio se ha situado a la cabeza de la lista de causas de muerte no natural, por encima de los accidentes de tráfico. Si a este problema se le añade que los recursos aportados por el gobierno para atención psicológica no han crecido en consonancia, sino que por el contrario han disminuido notablemente sobre todo en estos tiempos de crisis, podemos imaginar la gravedad del problema.

No hay que ser psicólogo, psicoterapeuta o psicoanalista para entender que la falta de protección social que sufren los desempleados, los desahuciados, los ancianos enfermos y con poco dinero, los jóvenes sin proyecto de futuro pueden provocar un estado emocional tal que les haga pensar en la muerte como único destino.

Si a la desprotección social le sumamos la actitud impasible de nuestros gobernantes quienes sistemáticamente silencian este problema se entiende que el espanto de aquellos que se ven arrojados a la intemperie y a una soledad sin paliativos no se pueda soportar.

No sé si os pasa como a mí que cuando veo que nuestros gobernantes no se conmueven mínimamente ante el dolor y desamparo de tantas personas, ante el horror de tantas vidas acabadas antes de tiempo, me pregunto ¿será que desde las alturas del poder se pierde toda sensibilidad? ¿Será que el poder va de la mano con la inclemencia?

Un niño inseguro. Cómo criar un hijo inseguro en 5 fáciles pasos

Niños inseguros. Cómo criar hijos inseguros en 5 fáciles pasos Esta guía presenta 5 fáciles pasos para hacer de su hijo …

Talibanes amenazados por una niña llamada Malala

Malala es una joven que de niña pedía se le dejase continuar yendo a la escuela.  La fuerza de su deseo era tal que continuó …

¿Abortar es igual a matar? Reflexiones de un psicólogo

No creo que las mujeres decidan abortar alegremente. No creo que ninguna mujer que se ha practicado un aborto salga de la …