Categoría: Prejuicios

Anatomía de un prejuicio

prejuicioes más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio”.

 Los prejuicios son opiniones basadas en la ignorancia y en el desconocimiento. El que prejuzga, juzga sin fundamento alguno.  Se puede decir que juzga el que sabe y prejuzga él que no sabe.

 Existen prejuicios de todo tipo, sin embargo, los que observamos más frecuentemente recaen sobre categorías tales como el género, el origen social, la raza o la orientación sexual o cualquier otro rasgo que identifique a un individuo frente a los demás. Imaginen, por ejemplo, la discriminación que sufriría una mujer homosexual inmigrante de raza negra y de baja extracción social.

 A pesar de que el material del que está construido un prejuicio es la ignorancia son tremendamente poderosos y peligrosos sobre todo cuando son utilizados para fomentar el odio y justificar conductas discriminatorias o violentas.

 En momentos como los actuales, donde abundan actitudes segregacionistas de todo tipo, es imperioso despojarse de esa necia necesidad de ser poseedores de verdades absolutas ya que solo así podremos cuestionar nuestros prejuicios.  Al hacerlo probablemente recibiremos la recompensa de poder pensar y obrar con más justicia, aprenderemos a tolerar la diferencia y a respetar la individualidad de los demás.

Un niño inseguro. Cómo criar un hijo inseguro en 5 fáciles pasos

Niños inseguros. Cómo criar hijos inseguros en 5 fáciles pasos Esta guía presenta 5 fáciles pasos para hacer de su hijo …

Talibanes amenazados por una niña llamada Malala

Malala es una joven que de niña pedía se le dejase continuar yendo a la escuela.  La fuerza de su deseo era tal que continuó …

¿Abortar es igual a matar? Reflexiones de un psicólogo

No creo que las mujeres decidan abortar alegremente. No creo que ninguna mujer que se ha practicado un aborto salga de la …